Imagen virtual. La propuesta del equipo técnico prevé recuperar los palcos originales en el nivel de la platea y mantener el estilo de 1875

TW
0

Laura Bañón Ciutadella
El Teatre des Born recuperará con las obras de reforma la esencia original de cuando fue construido en 1875. Es la idea que plantea el equipo redactor del proyecto ejecutivo con una propuesta que gusta al Ayuntamiento de Ciutadella y que ayer fue presentada a los miembros de la Comisión de seguimiento de la rehabilitación del Teatre des Born. "Se trata de una propuesta inicial abierta a la opinión de la Comisión", destacó ayer la alcaldesa.

El equipo técnico afirma que desde su construcción, el edificio del Teatre des Born ha sido objeto de numerosas obras de reforma que han ido alterando su configuración original. Los redactores del proyecto ejecutivo han realizado una ingente labor de recopilación de información sobre la arquitectura, historia y disposición del edificio. El auditorio fue construido imitando el Teatro Romea de Barcelona a menor escala.

La propuesta de los técnicos es recuperar la fachada original, dando importancia a la apertura central y eliminando ventanas y puertas posteriores. A la vez, pretenden eliminar las persianas y recuperar el sistema de vidrieras, como también restituir el reloj central y las letras con el nombre del teatro. En la sala interior, la propuesta prevé recuperar los palcos que existían en el nivel de la platea y reconvertir el gallinero en una zona funcional. La actuación contempla ganar en volumen de la sala. La idea es que todos los asientos tengan buena visibilidad del escenario, lo que repercutirá en una mejor acústica, a pesar de que se tendrá que renunciar a algunas plazas. El aforo pasará de la capacidad actual para unas 500 personas a unas 465. "Es un sacrificio que se realiza para mejorar la acústica y visibilidad en toda la sala", señalan los técnicos.

José María Forteza, arquitecto de Arquison, coordinador del proyecto ejecutivo e ingeniero acústico, y Javier Abad, de Grupotec, integran el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó el pasado día 10 la redacción del proyecto ejecutivo. El documento definitivo estará listo a mediados de noviembre con el presupuesto estimado de ejecución de obras, lo que permitirá que el Ayuntamiento pueda iniciar la búsqueda de financiación. "Hemos contactado con el Gobierno central, con el Consell y con el senador por Menorca para conseguir financiación. Moveremos cielo y tierra para intentar conseguir el cien por cien de la inversión", señala la alcaldesa. En este sentido, la concejala de Cultura, Maite Salord, asegura que la reforma y reapertura del Teatre des Born es la prioridad del equipo de gobierno. Estima que las obras podrían empezar a finales de 2010, con un periodo de ejecución de entre dos años y medio y tres años. La concejala de Cultura asegura que "desde que entramos a gobernar no hemos dejado de trabajar para que el teatro pueda abrirse lo antes posible".

El cine estará en el Canal Salat
El Ayuntamiento quiere que el Teatre des Born recupere el uso para el que fue construido para albergar teatro y actuaciones musicales. El equipo de gobierno prevé que las proyecciones de cine se trasladen a las dos salas que se construirán con este fin en el complejo cultural del Canal Salat, que podría funcionar en 2011.
El equipo técnico advierte que dejar preparado el teatro para proyecciones de cine implicaría más inconvenientes que ventajas. No obstante, aseguran que el teatro quedará preparado para que pueda albergar proyecciones puntuales a través de retroproyección (por detrás del escenario).