Terrenos. En ellos se levantó el Centro Sociosanitario de Santa Rita. - Cris

TW
0

Las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, en las que hacía referencia a la voluntad del Consistorio de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos de Santa Rita para aplazar el pago de la expropiación ha sido de alguna manera la gota que ha colmado el vaso para Carlos Dubón. El abogado señala que ese propósito "no es creíble" porque en los presupuestos de 2010, ya aprobados por el Ayuntamiento a finales del pasado mes de diciembre, no estaba previsto "ni un sólo euro" para el pago de expropiaciones.

Dadas las circunstancias, Dubón señala que "lógicamente ello nos obliga a impugnar los presupuestos" correspondientes al presente ejercicio. Dicha tramitación, según explica, se puede llevar a cabo en el plazo de 15 días contados a partir del pasado sábado, 16 de enero, cuando aparecieron publicados en el BOIB. Por todo lo explicado anteriormente, el propietario hace hincapié en que "no apreciamos voluntad de acuerdo". Pero Dubón, tiene más argumentos aún al respecto. Y es que las declaraciones realizadas por Carbonero a este diario el martes, en las que fundamentaba la voluntad del Consistorio de hacer frente a los pagos en el hecho de que en el presupuesto de 2009 se reservó una partida de un millón de euros para tal fin, tampoco convencen al abogado. "Eso tampoco es creíble, porque debió pagarse el año pasado", señala.

En ese sentido, el propietario recuerda que al no haberse hecho frente a ese pago, existe un perjuicio para el Ayuntamiento de Ciutadella, ya que éste está obligado desde el 31 de diciembre del año pasado al pago de interés legal.Interés legal

Al ser el citado interés del cuatro por ciento, ello implica una suma de 40.000 euros al año, equivalentes a 110 euros diarios, lo que a día de ayer supone ya 2.200 euros más a pagar por el Ayuntamiento. Este pago se debe a que ya ha transcurrido el plazo establecido de seis meses desde que el 19 de junio de 2009 el Jurado Provincial de Expropiaciones de Justiprecio resolviera la tasación de los terrenos de Santa Rita I y Santa Rita II, en 67,49 y 92,64 euros por metro cuadrado, respectivamente. No obstante, hay que decir que dicho procedimiento ha sido impugnado por el Ayuntamiento.

Por otra parte, cabe recordar que a principios del pasado mes de diciembre, Carlos Dubón Anglada y Carlos Dubón Llanes ya presentaron al Ayuntamiento una propuesta de pago que fue rechazada por el Ayuntamiento. El trato implicaba abonar, antes de finales de 2009, los 9.161 metros no ocupados, a razón de 60 euros por metro cuadrado, con lo que se abría la vía de permitir al Consistorio tomar posesión de los terrenos, mientras el resto de cuestiones se decidían en los tribunales.