Secuencia. Miembros del IBANAT cargaban la mercancía y el helicóptero la trasladaba a la Isla donde era depositada. Los movimientos se efectuaban cada noventa segundos. - J.B.

TW
0

Un helicóptero del IBANAT, cerca de 20 profesionales, un perímetro de seguridad y centenares de bultos con material de construcción. Además, un punto de origen -un solar cercano al hotel Agamenón de Es Castell- y otro de destino -la Illa del Rei-. Todo estaba preparado para iniciar un despliegue por aire y tierra.

Acostumbrados a utilizar el mar, la Associació d'Amics de l'Illa de l'Hospital cambió su medio de transporte habitual por otros dos, el aire y la tierra, para poder recibir todo el material e iniciar los trabajos de rehabilitación, consolidación y reconstrucción del ala norte del edificio, un proyecto de gran envergadura valorado en 400.000 euros y financiado por el Govern balear. A las 9.30 horas de ayer el helicóptero del IBANAT iniciaba el primer traslado de la mercancía, el material para que la empresa que va a ejecutar las obras, Conrado Asociados, pueda iniciar los trabajos la próxima semana. El helicóptero ECKQH trasladó unos 200 bultos de más de 500 kilos cada uno. Las alrededor de 150 toneladas de material incluían desde cemento hasta arena, cantones y piedras de marés, entre otras cosas. Una docena de personas del IBANAT controlaba y vigilaba cada movimiento del helicóptero, además de encargarse del enganche del bulto a transportar. Una vez desplazado hasta la Illa del Rei, y soltado el material, otros cuatro miembros del IBANAT se disponían a colocar la mercancía en el suelo. Las tareas de desplazamiento se prolongaron hasta las tres de la tarde aproximadamente cuando el helicóptero hubo completado los más de 200 trayectos. El helicóptero tardaba una media de noventa segundos en realizar cada viaje de ida y vuelta.

Este proyecto, primordial para el mantenimiento de la estructura del edificio, constituye la consolidación de la denominada bóveda 16, situada en el ala norte. Según explica el presidente de la Associació, Luis Alejandre, "se rompieron dos bóvedas y el tejado hace unos treinta o cuarenta años", elementos necesarios para el mantenimiento de la construcción debido a que la misma carece de cimentación. Por ello, se actuará desde los cimientos, planta baja, primera y segunda planta así como tejados.

El proyecto incluye la bóveda 16 aunque también se va a trabajar en la 15, 14 y 13. El periodo de ejecución son 32 meses desde la aprobación del proyecto, hace ya unos tres meses. La asociación ya cuenta con la primera aportación económica de 100.000 euros, que va a recibir de forma anual durante cuatro años. El colectivo agradeció ayer la colaboración del IBANAT en este traslado de material, asegurando que "por mar hubiera sido imposible". Asimismo recalcaron la profesionalidad de los trabajos y la coordinación de todos los operarios desplazados. Cabe indicar que se contó con la colaboración de Protección Civil además de la implicación de Policia Local y Autoridad Portuaria, quienes acudieron al lugar por si se necesitaba algún tipo de ayuda.

Este proyecto, junto al restablecimiento del suministro energético, es una de las actuaciones estrellas con que va a contar la Illa del Rei. En el caso del cableado eléctrico la asociación informa de que el proyecto ya está en marcha, pendiente aún de los permisos. Aún así esperan que en junio o julio la isla ya esté iluminada.