TW
0

El director general del touroperador británico Cosmos-Monarch, Hugh Morgan, declaró ayer, tras la firma del convenio con ASHOME y los gobiernos balear e insular, que el acuerdo alcanzado es "muy importante" para empujar las ventas en el Reino Unido e incrementar las 120.000 plazas que tiene programadas con Menorca para 2010, una cifra similar a la del año pasado en un contexto de dura crisis económica en este mercado emisor. "Tenemos que venderlas y aumentarlas un 10 por ciento en los próximos años", aseguró el directivo, quien aseguró que Menorca "siempre ha sido un lugar muy importante para nuestro mercado".

No obstante, Morgan alertó sobre la convocatoria de dos eventos que van a influir en las ventas esta temporada: las elecciones en Gran Bretaña en mayo y la celebración del Mundial de fútbol en Sudáfrica el próximo junio. "En esta feria intentamos empujar a los hoteleros y decirles que tienen que vender ya y ajustar precios", afirmó.

En cuanto a la emisión de turismo por el Reino Unido, el responsable de Cosmos manifestó que este año cuentan con 1.300.000 plazas para España, de las cuales 300.000 son hacia Balears y 120.000 hacia Menorca. La compañía aérea del grupo, Monarch, dispone de 32 aviones que vuelan en todo el mundo. Sobre las estimaciones para la temporada 2010, Morgan avanzó que "el mercado británico está flojo" y que se prevé un descenso global del 8 por ciento, que en el caso de España aumentaría a un 17 por ciento.
Esa pérdida de clientes sería del 15 por ciento en Balears, una región mejor situada que Canarias, con un descenso del 18 por ciento, y otros destinos de la costa mediterránea española (-19 por ciento). Situando las cifras en el contexto en el que compite Menorca, el directivo del mayorista puso como ejemplo Turquía, que verá aumentar un 25 por ciento la llegada de turistas británicos. "Es un mercado más pequeño", aseveró, "y no tienen el euro".

La devaluación de la libra esterlina vuelve a ser un problema para los destinos españoles, incluida Menorca, ya que ha hecho que se encarezcan los paquetes turísticos en el Reino Unido, afirmó. El aumento medio de los precios, según el responsable de Cosmos, es de 38 libras por paquete. Las vacaciones han pasado a costar de una media de 550 libras el año pasado a 580 libras en la actualidad, algo que es muy tenido en cuenta por los potenciales clientes.

Sin embargo, Morgan aportó un dato positivo y es el aumento de la confianza en las últimas semanas y la mejora de las ventas las últimas semanas, hasta un 42 por ciento en algunas zonas.