Actuación. El Plan estatal permitirá invertir en la barriada de Ses Vinyes casi un millón de euros. - Gemma

TW
0

El Ayuntamiento de Maó ejecutará este año 31 proyectos con cargo a la segunda remesa del Fondo Estatal de Inversión Local 2010 por un importe de 3,1 millones de euros que está previsto den trabajo a 110 parados. En esta ocasión el Plan E se centrará en reactivar las diferentes barriadas de la ciudad a través de pequeñas actuaciones que atienden históricas demandas vecinales y algunos acuerdos plenarios sobre iniciativas municipales presentadas por el PP. "El año pasado se hicieron proyectos con cargo al Plan E que transformaron la ciudad y ahora serán de menos envergadura, pero de mayor calado", declaró ayer el alcalde ,Vicenç Tur, durante la presentación de los proyectos acompañado por los portavoces de los grupos que conforman el equipo de gobierno.

El regidor destacó los 266.999 euros destinados a la construcción de la nueva canalización de agua potable entre el pozo de Turó y Sant Climent. Con esta actuación el Ayuntamiento mahonés pretende dar por zanjado el problema de abastecimiento que sufre esta pedanía a causa de la presencia de nitratos en sus pozos. Destacan igualmente los 994.996 euros que el plan invertirá en la barriada de Ses Vinyes destinados a la renovación del alumbrado público en la calle Miquel de Veri; la climatización de la casa de las aguas, la construcción de un aljibe para la recogida de pluviales y su reutilización para el riego y de un centro social y cultural. En relación a esta última actuación, el regidor resaltó que Plan E contempla la construcción de otra instalación de este tipo en Malbúger, así como la mejora de la mayoría de los centros sociales y culturales existentes en la ciudad, como el de Andrea Doria, las dependencias de la Plaza Eivissa, de Llucmaçanes y la adecuación de la cubierta del Claustre del Carme. "Se han respetado las demandas vecinales y se crean espacios de tejido social", apuntó Tur.

Dos tramos de Carril bici
Igualmente, dentro de su programa para impulsar la utilización de transportes alternativos, el Ayuntamiento creará dos nuevos tramos de carril bici para conectar los recientemente habilitados en Quadrado y Clavé con uno nuevo que discurra por la Explanada, y otro carril que partirá desde Quadrado y se prolongará hasta la calle Ciutadella.

El alcalde también destacó la apuesta del Ayuntamiento por las nuevas tecnologías con la instalación de un cajero automático en las oficinas municipales de atención al cliente, a través del cual los ciudadanos podrán agilizar determinados trámites de forma automatizada incluso fuera del horario de oficinas. Otros proyectos tendrán como eje principal la eficiencia y el ahorro energético. En este caso destacan los 170.000 euros que se invertirán en la urbanización de Cala Llonga para la renovación del alumbrado público, así como las mejoras de iluminación previstas en el parque Rochina y la mejora de la red eléctrica y la reducción de la contaminación lumínica del municipio a través de pequeñas actuaciones en la calle Duque de Crillón y el matadero municipal.

Reordenación del aparcamiento y la zona deportiva de Es Grau

Las zonas de especial relevancia ambiental y por tanto las más sensibles a la acción humana, también tienen cabida en esta convocatoria del Plan E. El Ayuntamiento de Maó proyecta la ordenación de la marina seca de Es Grau, en concreto del actual aparcamiento y la zona deportiva, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Vecinos y el GOB. Por otra parte, el regidor, Vicenç Tur, destacó igualmente que, tal y como permite el segundo Plan E, alrededor 200.000 euros serán destinados a gasto corriente, especialmente a dos proyectos vinculados a las "escoletes" infantiles y a la residencia geriátrica.