El Consell pretende suprimir las bolsas de plástico de uso diario. - M.P.

TW
0

El Consell insular podría descartar del mercado el uso gratuito de bolsas de plástico de un solo uso, una medida que se adoptaría para reducir el impacto ambiental y la contaminación que generan.

Según puntualizó ayer la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, la forma de reducir este impacto sería a través de la vía legislativa. La intención de esta iniciativa es que el ciudadano se acostumbre a las bolsas reutilizables "y que en caso de que se tuvieran que usar se debiera de pagar por ellas". La iniciativa podría incluir a su vez la prohibición y penalización del uso de vasos de plástico, no obstante es una propuesta que aún está en proceso de estudio.

Esta aplicación fue anunciada ayer en la presentación de la campaña "R que R" dirigida a fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de envases. El Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca distribuirá por municipios un total de 53.000 bolsas reutilizables y cada ayuntamiento se encargará del reparto de los envases, ya sea casa por casa, a través de ferias y mercados o mediante la Agenda Local 21, entre otros mecanismos.
Esta campaña incluye además la concienciación ambiental a través de anuncios en prensa, revistas y emisoras locales.

La iniciativa, financiada íntegramente por Ecoembes y Ecovidrio, tiene un coste total de 61.143,59 euros. La campaña "R que R" empezará a aplicarse el 1 de febrero.

Según ha destacado Antònia Allès, "la campaña de concienciación es una apuesta más para reducir la incidencia negativa en la biosfera así como la disminución de residuos".
Por su parte, el director insular de la Agencia de Reserva de Biosfera, Josep Suárez, ha incidido en el largo periodo de tiempo que necesita una bolsa de plástico para degradarse.
El concejal de Medio Ambiente de Sant Lluís, Sergi Cruz, anunció su satisfacción por este tipo de iniciativas que miran por el medio ambiente destacando que ha habido un cruce de objetivos puesto que la asociación de comerciantes de Sant Lluís también se había marcado el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico.

Esta campaña que promueve el Consorci de Residus Urbans es un ejemplo a añadir a la voluntad de las instituciones locales de dinamizar actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

Recogida selectiva

Por otra parte, la consellera Antònia Allès, anunció que hoy se celebra la mesa de contratación para la elección de la empresa que se encargue de la recogida selectiva de la Isla. Se han presentado ocho empresas.