Vino Sa Cudia. - Archivo

TW
0

Sa Cudia, el vino elaborado con la uva de malvasía cultivada en las tierras de la finca Sa Cudia Nova, a orillas de la Albufera des Grau ha sido incluido en la Guía Repsol 2010 como uno de los mejores caldos de España, una distinción que llega por cuarta vez consecutiva.

El vino blanco que nace de las 6 hectáreas que la familia Martínez Jover dedica a viñedos obtiene una calificación de 91 puntos y ha sido elegido como uno de los diez mejores del Archipiélago balear, el único blanco, acompañando a otros 9 de Mallorca.

De Sa Cudia Nova salen únicamente 8.000 botellas de 0,75 litros al año, que lo convierte en un vino muy exclusivo. Eso se debe a que de cada cepa se obtiene tan sólo 1,5 kilogramos de uva aproximadamente, al ser una plantación en secano, cantidad que podría ser superior si se regara. Según el impulsor del proyecto puesto en marcha en 2001, Andrés Martínez, "otros productores consiguen hasta 6 quilos regando las viñas".

Además, este vino se distingue por sus etiquetas de Vi de la Terra y de Producto Ecológico, algo que, según Martínez, "demuestra que los vinos ecológicos no son de menor calidad, sino al contrario, que se consigue mejorarlo".

El vino malvasía de Sa Cudia se deja madurar en su totalidad. Con eso se logra que "alcance los 14 grados de alcohol, un porcentaje superior a los 11,5 que suelen ser habituales", explica Martínez.