El Pati de sa Lluna d'Alaior es motivo de polémica. - Archivo

TW
0

El Partido Popular de Alaior denunció ayer el "perverso y mal uso" que el PSOE hace de los resortes de la Administración y que aseguró son propios de un "estado policial". Además acusó a los socialistas de "vender reiteradas veces" un mismo acuerdo con Turespaña y el Govern sobre el Pati de sa Lluna y de dar por hecha en este tema una ayuda europea que aún no ha sido firmada.

En relación a la primera denuncia, la portavoz popular, Misericordia Sugrañes, criticó ayer que las preguntas que como diputada había formulado al Govern semanas atrás interesándose por el proyecto de rehabilitación del Pati de sa Lluna, fueron remitidas "curiosamente" primero al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior el pasado día 21, y cuatro días después a ella misma. "Para nosotros esto demuestra el uso perverso que los socialistas hacen de la Administración. El PSOE funciona como un estado policial filtrando las respuestas a los suyos para que reaccionen antes".

De hecho, según Sugrañes, un día después de recibir el equipo de gobierno las respuestas, el 22 de enero, el Ayuntamiento remitió un comunicado a los medios en el que hacía uso de esas mismas respuestas reclamando celeridad al Govern a la hora de tramitar la documentación relacionada con el Pati. "Utilizan nuestras preguntas para sacar una noticia en prensa, lo que demuestra que el Govern tiene que ver muy mal al equipo de gobierno de Alaior para marcar la política de comunicación al Ayuntamiento", reflexionó la portavoz popular, quien hace responsable de esta filtración al responsable de la dirección general de presidencia, Santiago Florit Gomila.

Los populares también consideran una "burla a la ciudadanía" la técnica empleada por los socialistas a la hora de "vender de forma reiterada" los acuerdos alcanzados entre Turespaña y el Govern el pasado 6 de noviembre y que suponen una transferencia de 2,3 millones de euros para el Pati de sa Lluna.

El PP también denunció al respecto las "medias verdades y mentiras" del alcalde de Alaior, Pau Morlà, cuando se refiere a las ayudas europeas que sufragarán parte del proyecto de rehabilitación del antiguo claustro del siglo XVII. "En un artículo de opinión Morlà dijo en 2007 que ya contábamos con 3,3 millones de los fondos europeos y en septiembre de 2009 anunció una licencia de obra, sin embargo, de aquello no hay nada", recalcó Sugrañes. "Según la respuesta que nos ha dado ahora el Govern sobre estos temas, la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha dicho que sólo hay un principio de acuerdo para confirmar la obra y por un importe máximo de 1 millón de euros. Por tanto aún no se ha firmado nada y no son los 3,3 millones que decía el alcalde", apuntó la portavoz. "Además, también dice que hasta que no se firmen estos acuerdos entre el Govern y la Dirección General de Fondos Europeos con la empresa pública Inestur no se podrá licitar el proyecto de rehabilitación del Pati, por tanto de momento tampoco existe tal licencia de obra", añadió Sugrañes.