Asamblea. Los fabricantes apoyaron mayoritariamente, en la asamblea general celebrada ayer, el cambio de ubicación de la muestra. - Gemma

TW
0

La lógica de los negocios se ha impuesto a las razones del corazón y la feria Eurobijoux & Accessories, la única internacional que se celebra en Menorca y en Balears, cambiará este mismo año de escenario para trasladarse de Maó a Palma. La decisión de la Asociación de Fabricantes Españoles de Bisutería, SEBIME, la dio a conocer ayer tarde el presidente de la entidad, Matthias Roters, acompañado del resto de los miembros del comité ejecutivo, en la sede central del Polígono Industrial de Maó.

Momentos antes de informar a los medios de comunicación, la asamblea general de los bisuteros había refrendado el cambio de estrategia diseñado por la directiva y en el que han sido determinantes las presiones de las asociaciones extranjeras de fabricantes, que tienen dificultades de precio y de conexiones aéreas para llegar a Menorca con sus muestrarios. Las mismas complicaciones han hecho que, durante los últimos años, haya descendido no sólo la cifra de expositores sino también la de posibles clientes.
"Si no exponen fabricantes, la feria no tendrá futuro", afirmó ayer el presidente de SEBIME, Matthias Roters, al explicar la complejidad logística que supone celebrar Eurobijoux en Menorca. "Una feria es una cosa viva", añadió, "se trata de una feria profesional y tenemos que vender, procurar que sea lo más fácil y barato llegar, y Menorca en estos momentos no lo es".

Frente la opción de seguir en la Isla, y continuar con la pérdida de expositores -el año pasado fueron un total de 87 frente a los 209 logrados en 1996, año de máximo esplendor-, Palma ofrece buenas conexiones aéreas y facilidades para llegar desde diferentes ciudades europeas y de otros continentes.

El comité ejecutivo de SEBIME se esforzó ayer por transmitir que el cambio de ubicación es una medida de urgencia, para salvar la industria y los puestos de trabajo que genera, entre 1.000 y 1.200 empleos directos en Balears y otros 600 indirectos. Desde este planteamiento, lo que a priori puede ser una mala noticia, los bisuteros creen que será a la larga una decisión positiva para incrementar su cifra de negocio y, por lo tanto, evitar el cierre de empresas. Roters afirmó que durante los últimos cinco años el comité ha luchado por mantener la feria en Menorca, en contra de las peticiones de fabricantes que querían su traslado a la Península, a Madrid o Barcelona.

Frente a esta postura -que obtuvo un voto a favor en la asamblea-, se ha impuesto el traslado a Palma, para que al menos la feria internacional se quede en Balears. La dirección de SEBIME comunicó ayer por la mañana su nuevo plan estratégico al gobierno insular y a las conselleras de Trabajo e Industria del Govern, Joana Barceló y Francesca Vives, respectivamente.