El conseller de Turisme, Lázaro Criado, y el gerente de la Fundació Destí, Bernat Orfila. - Gemma

TW
0

Menorca presenta "la mejor tendencia", en relación al resto de Balears, respecto a la llegada de turistas británicos en 2010 y las primeras estimaciones en los mercados alemán e italiano son positivas, por encima de las cifras registradas el año pasado en estas fechas. Es la impresión captada en la reciente feria turística celebrada en Madrid, FITUR, según la valoración realizada ayer por el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, quien afirmó, "desde la máxima prudencia" que "ya no son indicios, sino cifras" que se han recogido antes de la aplicación de los convenios firmados entre Administración, hoteleros y touroperadores.

Criado confió en que "2010 sea un año de inflexión en materia turística" y su aspiración es elevar la cifra de turistas de la pasada temporada. "No espero un cambio drástico pero cualquier incremento, aunque sea de tres puntos, en el contexto actual será todo un logro", declaró el conseller, al tiempo que recordó que el compromiso firmado con los cinco mayoristas en Madrid consiste, precisamente, en "no dejar que el número de clientes baje".

Sobre el mercado alemán, Criado quiso destacar el trabajo realizado por la Fundació Destí Menorca ya que "se ha volcado" en este país europeo, que ha sido, según subrayó el conseller, "el segundo" en recibir las acciones promocionales en los últimos años. Alemania presenta además los primeros signos de reactivación económica y no padece el problema de la devaluación de la moneda, como ocurre en el Reino Unido.

Por otro lado, y en relación al turismo nacional, el conseller no pudo adelantar cuál será su comportamiento la próxima temporada ya que, si el consumo vacacional se retrasa cada vez más en el tiempo, el mercado español "es aún más de último minuto, la pauta de consumo nunca es anticipar la compra, incluso a pesar de los descuentos", manifestó el conseller.

Congresos
Son pocos los hoteles menorquines preparados para acoger un tipo de turismo, el de negocios y congresos, que el Consell sin embargo no quiere desdeñar ya que, tal y como señaló Lázaro Criado, llena los establecimientos en temporada baja, tiene una elevada capacidad de gasto y valora aspectos culturales y gastronómicos de los destinos que visita. En los días previos a la apertura de FITUR, el sector especializado en turismo de congresos celebró un workshop para presentar su oferta a potenciales clientes y a las organizaciones profesionales de congresos, todas ellas extranjeras. Así, según informó Criado, se mantuvieron contactos con agencias de, entre otros países, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Chequia, Italia y Suecia. "Es una línea de producto poco elástica, con demandas muy específicas sobre las instalaciones", aseguró Criado, quien también subrayó el poder desestacionalizador de este segmento.

En este sentido, el conseller señaló que continúan los esfuerzos de la Fundació por alargar la temporada y diversificar mercados, por lo que se han realizado acciones en el Este europeo y mantenido contactos con el mayorista sueco Sol Resort, "único vínculo con el mercado nórdico", recordó Criado. En relación a la implantación de nuevas aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, el conseller manifestó que "no queremos copiar el modelo de Girona, aquí la realidad es distinta". Según Criado, Ryanair es una 'low cost' que "genera controversia con los grupos de touroperación".