Santa Àgueda. El colegio público generará energía solar tras la inversión de 320.000 euros - Archivo

TW
0

La segunda convocatoria del Plan E servirá para que Ferreries aumente su parque de energía solar. Si el municipio ya fue pionero a la hora de utilizar este sistema para calentar agua en las viviendas particulares, ahora el Consistorio quiere dar un paso más y producir energía eléctrica para introducirla en la red general y así ahorrar económicamente y en generación de dióxido de carbono.

Así, el Consistorio proyecta, como iniciativa estrella de este segundo Plan E, la instalación de placas fotovoltaicas en una parte del techo del colegio público Castell de Santa Àgueda, una zona de unos 1.500 metros cuadrados en los que se habilitarán placas fotovoltaicas en una superficie que no alcanzará, en principio, los mil metros cuadrados. Esta instalación debe permitir, según los cálculos del Ayuntamiento de Ferreries, generar una electricidad equivalente a unos ingresos de 30.000 euros anuales. El coste de esta instalación será de unos 320.000 euros, con lo cual en diez años el proyecto estará amortizado.

Además, el Consistorio quiere que, una vez aprobado el proyecto y avalado éste por el Gobierno central, la licitación de las obras sirva para introducir mejoras al proyecto. Aportaciones que podrían repercutir en la mejora de la eficiencia energética de la instalación, o en el aumento de la superficie cubierta por placas.El Ayuntamiento de Ferreries plantea otras dos iniciativas para financiar con el medio millón de euros que le corresponden de este segundo Plan E. Por un lado, la realización de un estudio para mejorar la red de agua potable del municipio, además de la introducción de las medidas surgidas de este estudio, por valor de 80.000 euros. El resto de la dotación, unos 99.000 euros, servirán para financiar gasto corriente en temática social, concretamente en materia de dependencia.