Allés. El empresario rompe su silencio denunciando lo que llama un "acoso y derribo por parte de poderes económicos y políticos" - Cris

TW
0

Valeriano Allés ha decidido poner toda la carne en el asador. Tras recurrir por vía judicial el cierre de la cantera de Son Sintes a raíz de una querella interpuesta por la propietaria de esta instalación, ahora el empresario ha decidido trasladar sus quejas a Palma. Allés, integrante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de construcción del dique de Ciutadella, ha pedido al Ejecutivo autonómico que, mientras duren las obras, pueda seguir trabajando en la cantera para mantener los puestos de trabajo y a la vez permitir que los costes del dique no se disparen. Pero el Govern le ha dicho que no, y por ello Allés ha decidido no quedarse de brazos cruzados. Con 6.000 firmas bajo el brazo apoyando su petición, hoy se manifestará, junto con sus trabajadores, frente al Consolat de Mar. Pide la ocupación temporal de la cantera, pero denuncia además, sin pelos en la lengua, supuestas corrupciones y favoritismos con la intención, dice, de quitarlo del medio.

¿Por qué se manifiestan hoy en Palma?
Porque pedimos una ocupación temporal para la cantera de Son Sintes. Tenemos casi cincuenta familias colgadas tras el cierre de esta instalación, y por ello hemos recogido ya 6.000 firmas de todo Menorca apoyando nuestra causa. Queremos, además, que se acabe con esta corrupción que existe, pues nadie me quitará de la cabeza que en toda esta cuestión existen intereses creados.

Tiene que estar uno muy seguro de sus reclamaciones para coger un avión e ir hasta Palma a manifestarse.

Estoy seguro de lo que pido y lo que digo. El Govern balear tiene potestad directa para conceder la ocupación temporal de la cantera, independientemente de que exista una sentencia (sobre el cierre de la instalación) que se concedió de manera fraudulenta, tras aceptarse un recurso extemporáneo de la otra parte. Y se aceptó después de que el conseller Josep Juan Cardona, por su propia cuenta, rompiera una autorización concedida con todos los informes favorables, firmada por el director general de Industria. Tras romper esta autorización, repito que por su cuenta, inmediatamente se realizó un juicio, en el que sólo dejaron intervenir durante cinco minutos a mi abogado antes de que el caso quedara visto para sentencia. Además, quien aceptó este recurso fuera de plazo a la propiedad es una persona imputada por el caso Mapau.

Y todo esto, todo este supuesto complot, ¿por qué?
Sinceramente, yo no sé contestar esta pregunta.

Habla usted de corrupción. Es una acusación muy dura.
Es que creo que hay bastante. Yo tenía los permisos listos de la cantera para suministrar material para el dique desde el principio, mientras que otros no. Pues bien, personas de Ports de les Illes Balears pedían insistentemente a Industria que legalizara otra cantera para que fuera ésta la que suministrara material. Esto, para mí, demuestra que debe haber corrupción en algún sitio, o si no no entiendo lo que ha pasado.

Y si esto es así, ¿piensa adoptar alguna medida?
Nos querellaremos contra quien haga falta, cueste lo que cueste. Si nos tenemos que querellar contra Cardona, el Govern balear... lo haremos. Con el objetivo de que nos devuelvan lo que es nuestro, o que si no nos lo paguen. Nosotros hemos salido de Son Sintes por una sentencia que tenemos recurrida, pero es que la propietaria está condenada a pagarnos la maquinaria y el material que tenemos allí dentro y no lo ha hecho. Tenía unos contratos que cumplir, gente que esperaba mi material, y por el cierre de la cantera no lo he podido entregar. ¿Tienen que denunciarme ahora estos compradores por no poder cumplir los contratos que tengo con ellos porque nos sacaron de la cantera? ¿Me tienen que pedir indemnizaciones?

Es obligado que le pregunte quién o qué cree que está detrás de todas estas presuntas actuaciones en contra suya.
Había una determinada empresa que tenía unos beneficios muy importantes fabricando bloques antes de que yo entrara en el negocio. Monté mi fábrica y eso supuso que esa empresa dejara de tener beneficios. A partir de aquí empezó el acoso y derribo hacia mí, a través del poder económico y el político. Incluso me he encontrado con situaciones en las que, cuando se me había adjudicado una obra, se me ha quitado diciéndome que soy conflictivo. El papel de mi fábrica de bloques en todo este proceso es clave. ¿Por qué, sino, de todas las instalaciones que tengo en Son Sintes, como una planta de envasado, de hormigón, de molienda... solamente denunciaron la fábrica de bloques? Además, lo lógico sería que si no tuviera permiso para fabricar bloques, simplemente me hubieran dicho que parara de fabricar. Pues no, me echaron directamente a la calle.

Supongo que sabe usted que lo que dice será polémico.
Tengo pruebas de que una planta de hormigón dentro de una cantera puede ser considerada instalación de beneficio. De hecho, hay más de 600 de este tipo en España, 13 en Balears. Incluso la propia consellera actual de Industria, Francesca Vives, cuando en 1995 era directora general de Industria, legalizó una planta de hormigón dentro de una cantera de Palma. Ahora, siendo consellera no nos hace caso a nosotros. Hay documentos que lo prueban. Contra mí han cargado el Consell y el Govern balear. No tengo a todos en contra, pero sí que sé que algunos son poderosos.

¿Qué pasará si el recurso que ha interpuesto usted contra su salida de Son Sintes es aceptado?
Pues que inmediatamente después podré volver a entrar en la cantera, ponerme a trabajar, y eso sí, reclamar los daños y perjuicios ocasionados durante este tiempo. Es impresionante lo que hemos gastado durante todo este tiempo en procesos judiciales, abogados y toda esta historia.