Reunión. Los miembros de la dirección de SEBIME se reunieron ayer en el Consell con el equipo de gobierno para analizar la situación - P. cime

TW
0

El Consell fletará aviones para el traslado directo de los expositores y potenciales clientes de Eurobijoux & Accessories desde las ciudades de Milán, París y Madrid hasta Menorca. Es la oferta realizada ayer por el presidente de la institución, Marc Pons, y la consellera de Economía, Antònia Allès, al comité ejecutivo de la asociación de bisuteros SEBIME, encabezado por el presidente de la entidad, Matthias Roters, con la condición de que la feria internacional se quede en Menorca.

Las conexiones directas estarían disponibles durante la jornada previa a la inauguración de la feria, para facilitar el montaje de los expositores, así como el día posterior a la clausura, para la retirada de los estands; pero además los vuelos con las capitales europeas operarán a primera hora de la mañana y de la tarde durante dos de las jornadas del desarrollo de Eurobijoux, con la posibilidad de que se amplíe el número de conexiones y de ciudades, según la demanda existente.

El presidente de SEBIME, Matthias Roters, no quiso valorar ayer tarde la propuesta del Consell, afirmó que la reunión con el equipo de gobierno insular, que se produjo a primera hora de la tarde en la sede insular, había sido "constructiva" y que la respuesta de los fabricantes bisuteros no llegará hasta el próximo lunes.

Al encuentro asistieron, además del presidente y la consellera de Economía, el director insular del área, Francesc Pons, el director general de Promoción Industrial del Govern, Antoni Femenias, y la concejala del Ayuntamiento de Maó, Indaura Gil, mientras que por parte de SEBIME acudieron los miembros del comité ejecutivo.

Tras la reunión, el presidente del Consell, Marc Pons, y la consellera Antònia Allès comparecieron ante los medios para hacer pública la propuesta, a la vez que destacaron las gestiones realizadas por el responsable de Turismo, Lázaro Criado, para negociar las conexiones aéreas, aunque no especificaron cuál de las compañías tanteadas ha aceptado cubrir las tres rutas necesarias para la feria Eurobijoux.

"La decisión es del sector"
El presidente menorquín recalcó que, ante el anuncio del traslado de la feria Eurobijoux a Palma, realizada formalmente el pasado miércoles, la respuesta de la Administración es "poner herramientas" a disposición de SEBIME para que "puedan ser evaluadas" ya que, insistió, "la decisión corresponde al sector" que cuenta, añadió, con "el apoyo clarísimo" del Consell.

Sobre el coste que supondrá para las arcas públicas la continuidad de la feria en Menorca, en caso de SEBIME esté de acuerdo con la oferta y se lleguen a fletar los aviones, ni el presidente Marc Pons ni la consellera Antònia Allès quisieron entrar en cifras concretas. El debate no es económico, afirmaron, sino que las dificultades han sido mayores para negociar la conectividad aérea. Los precios de dichas conexiones serán razonables y sin ánimo de obtener beneficios, subrayó Pons, pero se confirmarán en caso de que se llegue a concretar la operación.

Antònia Allès recordó que SEBIME ya recibe ayudas públicas para la celebración de la feria, con bolsas de viaje para animar la presencia de visitantes, con el grueso de las subvenciones procedentes del Govern balear, competente en materia de industria, por lo que el pago de las conexiones aéreas, en principio, no debería suponer un problema pese a las estrecheces presupuestarias de este ejercicio. No obstante, Marc Pons afirmó que si el coste "se desvía" en exceso de lo previsto, la carga económica será asumida por el Consell. "Se han hecho grandes esfuerzos con todos los sectores en los últimos años, ahora toca el bisutero", señaló.