Propietario - Archivo

TW
0

Tal y como habían anunciado, los abogados y propietarios de los terrenos de Santa Rita, Carlos Dubón Anglada y Carlos Dubón Llanes, presentaron ayer un documento en el registro del Ayuntamiento de Ciutadella mediante el cual impugnan los Presupuestos de 2010, aprobados inicialmente en la sesión plenaria del 30 de diciembre del año pasado. En el escrito se especifica que dicha actuación obedece a que en las cuentas del presente ejercicio no se ha reservado una partida para satisfacer la deuda pendiente originada por el proceso de expropiación.

Es por ello que en la reclamación se pide explícitamente que se revisen los Presupuestos y se incluyan una dotación para el pago de los terrenos de Santa Rita I y II, que en el caso de los propietarios citados asciende a 991.063 euros. Dubón recuerda que dicha partida deberá de ser ampliada en la cantidad necesaria para pagar al resto de los propietarios expropiados.

Así, el conjunto de los terrenos abarca unos 40.000 metros cuadrados valorados por el Ayuntamiento en 60 euros el metro cuadrado, lo que supone un pago mínimo de 2,4 millones de euros, que a juicio de Dubón el Consistorio "está obligado a pagar y provisionar". En ese sentido, cabe recordar que en 2009 el Ayuntamiento de Ciutadella sí incluyó en las cuentas municipales un millón de euros que finalmente no fueron utilizados.

En uno de los apartados del documento presentado ante el Ayuntamiento, Dubón sostiene que es "ingenuo no plantear el tema sin hacer expresa referencia de otras expropiaciones que el Ayuntamiento tiene en marcha y otras que se avecinan", lo que hace más necesario a juicio del abogado llegar a una solución con la de Santa Rita, "aunque sea parcial".El propietario se refiere por ejemplo a la expropiación de los terrenos para el tercer instituto, un caso en el que existe una sentencia judicial, que no del Jurado de Expropiación, que valora los terrenos en 120 euros el metro cuadrado. También hace referencia a la sentencia "que no se tardará en dictar" sobre S'Hort d'en Llinyà, o las expropiaciones proyectadas para la pista voltadora o las instalaciones de motocross.

El firmante de la reclamación recuerda también que en prensa ya se publicó hace unos días que hay un grupo de unos 15 propietarios que han solicitado la expropiación de sus terrenos, que han sido destinados a equipamiento público. Dubón apunta al respecto que bien se traten o no de situaciones heredadas, "están sin solucionar y corresponde al pleno hallar las vías de solución, sean quiénes fueran los responsables de no haberlas resuelto en su momento". El propietario advierte que "de no encararlas, el pleno incurrirá cuando menos en las mismas responsabilidades políticas a las que están sujetos sus antecesores, con los evidentes perjuicios para la población".

Dada la situación, el Ayuntamiento de Ciutadella deberá convocar una sesión plenaria en el plazo de un mes para resolver la situación.