Angélica Gutiérrez De Acosta. - Elena

TW
0

autoficha
Mi nombre es Angélica Gutiérrez de Acosta y tengo 61 años. Nací en La Paz (Bolivia), pero vivo desde hace ocho años en Maó. Estoy casada y tengo tres hijos, uno de ellos viviendo en Menorca. Trabajo de interna y atiendo a un señor mayor. Hoy inauguramos un espacio donde comer comida boliviana y yo soy una de las cocineras. Mis aficiones son la lectura y tejer.

¿Por qué motivo llegó a Menorca?
Vine porque mi hijo llegó primero. Él es el menor y decidí estar donde él estuviera. Después de nosotros llegó mi marido. Yo no sabía nada de Menorca, pero me gustó por su tranquilidad y porque apenas hay delincuencia, algo que en Bolivia es un problema. Lo que más añoro son las costumbres, que son muy distintas. Debo decir que cuando llegué, hace ocho años, tuve muy buena acogida y no me fue difícil encontrar un trabajo. Caritas nos ayudó mucho.

¿Cómo surgió la idea de ofrecer comida boliviana?
Cuando yo llegué a Menorca no había tanta población de mi país. Ahora eso ha cambiado y hace dos meses conocí a Eliana Guamán en un grupo de danza folclórica llamado Alma boliviana. Ella conocía a mucha gente y tuvo la idea. Eliana tiene una amiga china que ha cogido un restaurante en Maó. Esta chica china ya había tenido un restaurante en Es Castell y a veces lo había compartido con la sociedad ecuatoriana para que ellos pudieran tener un espacio y ofrecer su comida. Así que se decidió poner en marcha la misma idea en Maó y con nosotros.

¿Qué van a ofrecer exactamente?
Cada domingo al mediodía cocinaremos comida boliviana casera. Es una cocina de mucha elaboración y que usa la carne en abundancia. Los platos son bastante consistentes y muy sabrosos. Usamos maíz y maní (cacahuetes). Suponemos que sobre todo acudirán latinos, pero nos encantaría que la población menorquina conociese la gastronomía boliviana, así que están todos invitados a degustar nuestros platos.

¿Qué menú cocinarán hoy?
De primero tendremos sopa de maní y también patasca. La patasca es un plato con caldo que lleva cabeza de cerdo, panceta y lengua de ternera, entre otros ingredientes. La sopa de maní lleva costilla de ternera, verduras y arroz y se sirve con patata al hilo. De segundo tendremos sillpancho, que es carne machacada tipo "milanesa" y pollo a la broaster, que es pollo frito con harina y se sirve con patata y plátano. También hacemos refrescos caseros, como la chica de maní y de mocochinchi, que es melocotón deshidratado. Además, serviremos todo tipo de tapas.