Último intento. El presidente del Govern, Francesc Antich, saluda al presidente de SEBIME, Matthias Roters, a su llegada a la sede insular - Javier

TW
0

No pudo ser. Ni la mediación del presidente del Govern, Francesc Antich, ni el despliegue político han convencido al comité ejecutivo de SEBIME para que cambie su estrategia y la feria internacional bisutera se quede en Menorca.

El próximo mes de mayo no ondearán las banderas a las puertas del recinto ferial de Maó porque Eurobijoux & Accessories se celebrará en Palma de Mallorca, una decisión final que se produjo ayer, después de la reunión mantenida entre los directivos de la Asociación de Fabricantes de Bisutería y el jefe del Ejecutivo balear, así como el presidente del Consell, Marc Pons, su equipo de gobierno y los consellers del Govern, Joana Barceló, Albert Moragues y Francesca Vives.

"Lo más importante en estos momentos es estar unidos y apoyar al sector en todas sus estrategias", declaró Francesc Antich antes de abandonar la sede del Consell para regresar a Palma. "Todas las instituciones estamos por esta labor y desde mañana mismo nos pondremos a trabajar para que la feria sea todo un éxito en Palma y diseñar todas aquellas iniciativas que fortalezcan al sector", aseguró el presidente balear, quien no obstante añadió que "hubiéramos querido que la feria pudiese continuar aquí en Menorca, pero en estos momentos la prioridad es dar solidez a las empresas y consolidar el sector, que es el que sabe de bisutería".

Preguntado acerca del rechazo de los bisuteros de la oferta de transporte realizado por el Consell, Antich respondió que "desde el punto de vista del empresariado es estratégico poder contar con un lugar como Palma para poder liderar el sector europeo y tener el máximo de comunicaciones".

"Se queda en Palma"
El presidente balear recalcó que "esta es una Comunidad Autónoma formada por distintas islas, el Govern debe estar al lado de cada una de ellas y de cada sector".

"Hace poco", recordó Antich, "teníamos problemas especiales en materia turística y los hemos resuelto con el Consell y el sector, y en estos momentos nos toca trabajar junto al sector bisutero".

El mandatario recordó que en el año 2002 la asamblea general de los bisuteros acordó celebrar Eurobijoux en Madrid y ahora "se ha hecho un cambio muy importante, en lugar de irse a Madrid se queda en nuestra Comunidad Autónoma, se queda en Palma, con una repercusión directa en las empresas y trabajadores de Menorca".

Tampoco el presidente del Consell, Marc Pons, pese al fracaso de los esfuerzos negociadores de los últimos días, dejó que se colara ni una sola palabra de crítica a los bisuteros en sus declaraciones. Pons afirmó que la decisión de SEBIME de trasladar la feria ha sido "muy meditada" y subrayó que, una vez comunicada, "por encima de todo" las instituciones deben ahora apoyar al sector bisutero y redoblar los esfuerzos para obtener los mejores resultados en Palma.

Pons agradeció la respuesta del presidente del Govern, Francesc Antich, pese a no obtener los frutos deseados, y aseguró que es momento de "mirar al futuro".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, responsabilizó ayer al presidente menorquín y a la ex presidenta del Consell, Joana Barceló, del traslado de Eurobijoux, debido a que "desde hace 10 años no se ha querido hacer ningún esfuerzo para crecer en visitantes, hacer mucho más atractivo el producto Menorca y conseguir mejores soluciones en el tema del transporte aéreo".

Según Fiol, la decisión de los bisuteros viene "heredada" de la gestión realizada por el Consell.