La consellera de Treball, Joana Barceló, ha dado a conocer hoy las cifras del paro en las islas. - CAIB

TW
0

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears en Menorca disminuyó en enero en 30 personas con respecto al mes de diciembre de 2009, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento. Sin embargo, en relación al mismo mes del año anterior el paro subió en la isla un 14,7 por ciento, con 872 personas más, situando el número total de desempleados en 6.816.

Les Illes Balears es la única comunidad autónoma que ha registrado un descenso del paro durante el último mes, cifrado en un total de 510 personas que han encontrado trabajo. El número total de desempleados en nuestra comunidad autónoma es de 90.558 personas.

En relación al mismo mes del año anterior el paro subió en las islas un 21'68 por ciento, con 16.141 personas más, una subida muy similar al crecimiento registrado en el conjunto estatal (21'66 por ciento), con 720.692 parados más, situando el número total de desempleados en todo el país en más de cuatro millones de personas.

Así, la Seguridad Social perdió en las islas en enero 6.124 afiliados, un 1'64 por ciento menos respecto al mes anterior.

Nivel estatal

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones.

En concreto, el número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Sólo Balears registra menos desempleo

En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 510 desempleados menos. Los mayores incrementos los registraron en Cataluña y Andalucía, con 22.122 y 16.592 parados más, respectivamente.

Por provincias, el paro bajó en Jaén (-1.703 desempleados menos) y se incrementó en las 50 restantes, especialmente en Barcelona (14.893 desempleados más) y Madrid (13.523 parados más).

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, confirmó hoy que desde hace ocho meses (desde junio de 2009) el mercado laboral de Balears presenta un "cambio de tendencia lento" a mejor, una afirmación que constató hoy con las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre el comportamiento del paro en enero.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Cristóbal Huguet ha criticado que el Govern destine tanta inversión a crear ocupación temporal cuando debería prestar más atención a las pequeñas y medianas empresas de las islas (PYMES). En esta línea, aseguró que el Ejecutivo balear "no hace lo que le toca" e insistió en que las empresas necesitan financiación para crecer y generar riqueza.

En cambio, el sindicato Comisiones Obreras ha solicitado que las ayudas para parados sin prestación de 420 euros, que se acaban este mes de febrero, se prolonguen "como mínimo" hasta que finalice la actual crisis económica, y ante la posibilidad de que esta ayuda pase a depender de las comunidades autónomas, de los Consells Insulars en el caso de Balears, el sindicato reclamó que se impulse el pago de la Renta Mínima de Inserción.