TW
0

Autoficha Mi nombre es María Antonia Torra Garrido. Nací en Barcelona pero vivo en Maó desde hace 20 años. Soy la única persona dedicada a elaborar material ortopédico en la Isla. Mis aficiones son la escritura, la lectura, andar, contemplar, estudiar y el crecimiento personal.

¿Por qué motivo llegó a Menorca?
Yo antes trabajaba en Palma y me mandaron a Menorca para hacerme cargo de una serie de problemas que había que solucionar en la empresa. Me encantó la Isla y encontré gente maravillosa, así que decidimos quedarnos.

¿A qué se dedica exactamente?
Soy profesional de la rama sanitaria especialista en técnicas ortopédicas y prótesis. Me gusta mucho tener contacto con el usuario. Tengo un taller, el único en Menorca, y siempre he elaborado yo misma las piezas. El problema es que, actualmente y quiero pensar que por el tema de la crisis, apenas hay trabajo. He pasado de tener mucho a no tener nada.

¿Cómo se plantea su situación laboral en este momento?
He decidido tomar el camino de la enseñanza. La Comunidad Europea obliga a realizar un reciclaje a los profesionales de la salud y en ese aspecto, quienes nos dedicamos a la ortopedia estamos algo atrasados. Presentamos la documentación necesaria al Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya y nos ofrecieron la posibilidad de llevar a cabo unos talleres destinados a personas ya tituladas. Son cursos llamados "Formación continuada en ortesis del pie" y será en abril cuando me vaya a Barcelona para ejercer como profesora de esta materia. Hay temas de anatomía del pie, biomecánicos, alteraciones o exámenes clínicos, entre otros.

¿Cómo afronta esta nueva experiencia?
La verdad es que me gusta la idea. No es lo mismo enseñar en tu taller que hacerlo para compañeros de profesión pero es que aquí no veo futuro tal como van las cosas y con esto se abre un nuevo camino. Debo seguir haciendo cosas, no puedo tirar por la borda 20 años de trabajo.

¿Qué le gustaría hacer una vez se retire?
Me gustaría quedarme en Menorca y dedicarme a mis aficiones. Pero, sobre todo, hacer cosas que puedan dejarse para las nuevas generaciones. Desarrollar lo que tengo dentro y dejarlo a quienes vienen detrás. Me gustaría dejar huella.