Personal. Junto con Coll, otras tres personas trabajan en el departamento de Turismo - Javier

TW
0

La teniente de alcalde de Turismo de Es Castell, Irene Coll, reclamó ayer ayuda al Consell insular para gestionar de manera conjunta la oficina de información turística del municipio. La concejala señaló que la de Es Castell es una de las pocas oficinas de la Isla que funciona de manera autónoma y reconoció que se disponen de pocos recursos para hacer frente a la demanda de los visitantes.

"Ponemos a disposición del Consell esta oficina porque actualmente está trabajando aquí personal adscrito a otras dependencias del Ayuntamiento", apuntó Coll, quien añadió que la voluntad del área de Turismo es potenciar el punto de información de Calasfonts de cara a la próxima temporada. "Disponer de ayuda de la administración insular posibilitaría abrir la caseta de Calasfonts en horario nocturno, cuando muchos turistas visitan la zona", resaltó la concejala. BalanceLa oficina de información turística, que abrió oficialmente sus puertas hace un año, recibió durante 2009 un total de 4.024 visitas, la mayoría de turistas de nacionalidad española (2.681) y de origen británico (1.145). Coll se mostró satisfecha por la afluencia de visitantes y señaló que, a pesar de las obras que se han llevado a cabo en la Plaça Esplanada, la demanda se ha mantenido a lo largo del año, a excepción del pasado mes de noviembre, en que la oficina permaneció cerrada debido a los trabajos de rehabilitación de la plaza.

En relación a los meses de más afluencia de visitas, la responsable de Turismo, apuntó que julio fue el mes en que la oficina recibió a un número mayor de turistas, concretamente 780. Asimismo, Coll destacó que durante febrero de 2009 se atendieron a 511 personas, lo que demuestra la importancia del turismo senior en el municipio.

Por otro lado, la edil hizo referencia a las principales demandas de los turistas, relacionadas durante la temporada turística con información sobre las playas y los horarios de autobuses, así como con las actividades familiares y culturales. La índole de las peticiones varía durante el invierno, momento en el que la mayoría de solicitudes tiene relación con visitas culturales, museos, actividades de ocio y la práctica de senderismo. En este sentido, Coll apuntó la necesidad de mejorar la oferta de actividades lúdicas y culturales durante los meses de temporada baja. Asimismo la concejala puntualizó que los puntos más recomendados desde la oficina de información turística han sido La Mola, el Castell de Sant Felip, el Fort Marlborough, los poblados talayóticos, las rutas de senderismo, el Museo Militar y las visitas en barco por el puerto de Maó.

Quejas
El punto de información ha recogido también las principales protestas de los visitantes en relación a la oferta turística del municipio. La imposibilidad de visitar el Lazareto ha sido una de las quejas más recurrentes, así como la falta de información sobre el Camí de Cavalls, el coste de las excursiones organizadas por el IMSERSO y la falta de actividades culturales durante el invierno.