Bastida. Hablará sobre la banca ética en tiempos de crisis global - Elena

TW
0

Benjamín Bastida lo tiene muy claro: dentro de unos años volverá a haber otra crisis, "la crisis financiera es un hecho inherente al sistema, lo que hay que hacer es buscar sus causas". Y es que en estos tiempos en los que no se habla de otra cosa que no sea la crisis y el papel que la banca ha jugado en ella, quizá sea un buen momento para reflexionar sobre qué se hace con el dinero una vez que ha sido ingresado en los bancos. Será por falta de información de la población o por falta de iniciativa por parte de las empresas, el caso es que los bancos y sus banqueros no gozan de muy buena reputación. El caso de Colonya Caixa Pollença es bastante significativo y es que llevan 10 años ofreciendo la posibilidad al ciudadano de optar por diferentes productos de banca ética, precisamente, para combatir esa falta de transparencia existente que no permite saber al cliente a qué se está destinando su dinero. "Hay mucha corrupción y especulación y eso lleva a una desconfianza. En Colonya ofrecemos desde libretas o cuentas a seguros y garantizamos que con el dinero depositado en ellos se financian proyectos éticos y que éstos han cumplido unos requisitos, como la igualdad, que sean respetuosos con el medio, con la cooperación... De hecho, existe un Comité que se encarga de evaluar y escoger los proyectos que se financian" asegura Tino María Ballester, delegado de Colonya. Este tipo de cuentas y libretas de banca ética también destinan la mitad de sus intereses a un fondo con el que se subvencionan otro tipo de iniciativas. En el 2008, por ejemplo, se ayudó a ASINPROS a editar un libro y también al GOB en la edición de otro. Cada año, Colonya envía una memoria a sus clientes detallando qué préstamos se han realizado, a quién y para qué, al igual que las subvenciones, de manera que se sabe a qué se está destinando el dinero. "La idea es poder ir ofreciendo más productos éticos, como planes de pensiones. Pretendemos que sea una manera de mostrar nuestra transparencia" apunta Ballester.

Banca ética y crisis
Para hablar sobre el concepto de banca ética, Colonya Caixa Pollença contará con el catedrático Benjamín Bastida, un experto en política económica que ofrecerá una conferencia en el Ateneu de Maó a las 20 horas bajo el título "Crisis global y banca ética como posible alternativa".

¿Por qué la banca posee tan mala imagen?
Se lo ha ganado a pulso. Los bancos son accionistas que buscan beneficios. Lo lógico sería que se dedicasen a trasladar los fondos de aquellos que tienen más a los que tienen menos pero como es tan fácil hacer negocio en este campo, entran en juego las acciones especulativas, lo que nos ha llevado a esta gran burbuja que, al final, estalla. Es cuando uno se pregunta qué hay detrás de todo. Hubo un tiempo en el que al comercial le decían "cuanto más vendas mejor" en vez de decirle que lo que tenía que primar era la calidad y no la cantidad, y acabó vendiendo hasta a desempleados. Y ahora estamos en esta cadena y caemos como fichas de dominó. La economía mundial es como un gran casino donde todos quieren fichar y hay que confiar en el producto que el otro vende.

¿Cómo podríamos convencernos de que un banco es transparente?
Es muy complicado. Prácticamente todos los bancos invierten en empresas con características que no son precisamente éticas, bien sea de armamento, que no respeten el medio ambiente o que explote a sus trabajadores en países en vías de desarrollo, por ejemplo. Se excusan diciendo que ellos sólo son accionistas pero en realidad participan de una manera u otra. Es cierto que muchos bancos presumen de organizar actividades culturales y demás o se cuelgan medallas pero lo cierto es que con los beneficios que se generan se podrían hacer mil cosas. Además, nos cobran muchas comisiones, nos hacer pagar desde el correo que nos envían al mantenimiento de la cuenta y nos dicen que es un servicio ¿acaso van a tener pérdidas por mi culpa? Falta muchísima información y también se debe hacer un esfuerzo para darla. Creo que hay pequeñas cajas de ahorros más cercanas a la sociedad que los grandes bancos que de ello tanto presumen.

Hasta ahora, los bancos ofrecen la posibilidad de poder escoger cuentas éticas o las de siempre. ¿No es posible que un banco sólo ofrezca productos éticos?
El sistema actual está demasiado arraigado. Hay que ir paso a paso para conseguir la transformación. Hay bancos que ofrecen productos de banca ética cuando por el otro lado siguen especulando con el dinero pero, aunque sea difícil poder saber al cien por cien qué se está haciendo, es una buena iniciativa para empezar a cambiar las cosas. Debería existir un organismo que vigilara estas cuestiones. Colonya ha pasado por el control de FEBEA, asociación que controla a sus miembros en todo lo que hace referencia a banca ética y alternativa. La pena es que no se pueda vigilar a los demás.

¿Y qué cree usted que pasará en un futuro?
En unos años habrá otra crisis, es algo natural del sistema y en que hay que buscar respuestas. Estamos en un mundo en el que deciden unos tipos poco transparentes y que buscan el máximo beneficio monetario, además de ser dueños de todo aquello que tocan. Nosotros hemos pagado el rescate de los bancos y es curioso porque ellos se salvan y nosotros no.