Casasnovas. Ex concejal de Urbanismo y ex presidente del PP local - Archivo

TW
0

Quieren permanecer en el anonimato, pero no desean que su historia quede silenciada, y por ello han acudido a los medios de comunicación para hacerla pública. Dos ex empleados de la empresa Obres Vinent Juanico denuncian que Avel·lí Casasnovas, ex concejal de Urbanismo de Ciutadella y ex presidente de la agrupación local del PP, intentó construir un chalet ilegal en la finca donde ya se ubica el chalet de su padre en Santandria.

La historia está repleta de curiosidades. Estos dos ex obreros trabajaban en una obra pública, la construcción de una rotonda en Cala en Blanes, cuando se les destinó a tareas de reforma y mejora del chalet del padre de Casasnovas. Ya en la finca, aseguran que el constructor les destinó a tareas de mejora mientras unos metros más allá, en la misma finca, se realizaba una excavación. "El propio constructor nos dijo que era para un chalet para Avel·lí", explican los ex empleados. Un chalet con una planta de 200 metros cuadrados, planta sótano, planta baja y un pequeño ático cuya superficie rondaría los 500 metros cuadrados, y con una piscina.

Los ex obreros de Obres Vinent Juanico aseguran que las tareas de excavación las realizaba la empresa Valeriano Allés Canet, "y teníamos órdenes de que, una vez acabada la excavación, comenzáramos el encofrado de los cimientos de la futura construcción", explican los obreros, quienes dudan de que hubiera licencia alguna para esta tarea, como también dudan de que el chalet en sí tuviera permisos. "Vimos los planos del chalet, pero nunca pudimos ver si estaban sellados o no", dicen.

Las obras de excavación, realizadas entre febrero y abril de 2006, dicen, se paralizaron de golpe cuando estalló en Marbella el Caso Malaya, y fue detenido Julián Muñoz, alcalde de la famosa ciudad andaluza. "No sabemos si fue una coincidencia o no, pero entonces el constructor nos dijo que paraban la obra, que ya se haría más adelante", explican. De hecho, el agujero de la excavación se tapó, tal y como se puede ver en las fotografías aéreas reproducidas más arriba. En la de 2006 se ven las máquinas trabajando en la excavación, mientras que en la de 2007 se puede percibir cómo la excavación está cubierta de tierra. Cabe recordar que también fue en 2006 cuando estalló en Andratx uno de los casos de supuesta corrupción urbanística más importantes de Balears, y entonces corrió un rumor por toda la comunidad de que serían investigados otros Ayuntamientos, incluso se habló de posibles intervenciones policiales que luego nunca se produjeron.

Los albañiles aseguran tener la certeza de que el chalet estaba destinado a Avel·lí Casasnovas. "Él mismo venía muchas tardes, después del trabajo, a pasearse por la zona, por los algarrobos, y comentaba las obras", dicen. De hecho, aseguran que la construcción de este chalet no era el único proyecto que tenía el ex concejal en la parcela en cuestión. Explican que en una parte de la misma parcela el ex concejal tenía previsto edificar varias casetas con la intención de alquilarlas.