Explicaciones. Las propuestas, desglosadas en vistosos paneles - Cris

TW
0

La cumbre de Copenhague era la esperanza de muchos para combatir el cambio climático.

Los políticos se reunían para intentar pactar nuevas actuaciones que pudieran paliar el cambio climático, pero el acuerdo se quedó en prácticamente nada, a pesar de las ambiciosas propuestas realizadas por algunos países.

La Unión Europea apostó fuerte en este sentido, y ahora una muestra organizada por el Centre Balears Europa permite conocer de primera mano las propuestas que la UE presentó en la cumbre y que no pudieron ver la luz.

La exposición "Energia per un món en canvi" se inauguró ayer por la tarde en el Centre de la Natura de Ferreries, con la presencia entre otros del subdirector del Centre Balears Europa, Manel Carmona; el presidente del GOB, Josep Maria Foguet; el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, y el director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell.

En la muestra, los responsables del Centre Balears Europa mantienen que las propuetas que presentó la UE en Copenhague siguen vigentes, e incluso podrían incrementarse si se produjera un gran acuerdo entre las principales potencias mundiales.

Así, la Unión Europea se ha comprometido a reducir un 20 por ciento las emisiones contaminantes respecto a 1990, así como también aplicar el mismo descenso en el consumo energético, y a aumentar el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables.

De hecho, estos acuerdos han sido adoptados por los 27 estados miembros de la Unión, quien incluso ha asegurado estar dispuesto a llegar hasta el 30 por cien de reducción de emisiones, aunque esto estaría condicionado a un pacto con los otros grandes países del mundo.

La muestra, además de explicar las grandes contribuciones que a nivel estatal propuso la Unión Europea, presenta otros consejos para que cada ciudadano particular pueda aplicarlos para contribuir de esta manera a combatir, o como mínimo a reducir, el cambio climático.