Aeropuerto. Las encuestas se realizaron entre agosto y octubre de 2009 en la terminal de salidas. - Archivo

TW
0

La mayoría de los turistas que visita Menorca la recomendaría a sus familiares y amigos como destino, ya que en un 96,8 por ciento de los casos las expectativas iniciales sobre la Isla se han cumplido o incluso se han visto superadas.

Es la conclusión que se desprende de una encuesta de satisfacción, realizada en el Aeropuerto entre los meses de agosto y octubre de 2009, entre los visitantes que se disponían a regresar a sus lugares de origen.

Según dicho sondeo, financiado por el Consell, el Govern y Turespaña con la colaboración de la patronal hotelera ASHOME, un 90,4 por ciento de los turistas consultados respondieron que con toda seguridad recomendarían Menorca como destino y otro 7,5 por ciento contestó que probablemente lo haría.

El muestreo fue de 3.427 encuestas entre pasajeros mayoritariamente británicos (32,5 por ciento) seguidos de los residentes en Barcelona, Madrid y Balears, ya en menor medida turistas procedentes de Alemania, Italia y ciudades españolas como Bilbao.

El conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, resaltó, durante la presentación de los resultados de la encuesta, que la satisfacción general manifestada por los turistas es "el instrumento más potente y barato" de promoción.

Criado también subrayó que la percepción de Menorca que demuestran los visitantes, a través de sus respuestas, "no es la que se da desde determinados sectores, y lo digo sin autocomplacencia".

En este sentido, el conseller enfatizó que la Isla como destino obtiene una puntuación alta (un 4,5 en un rango del 1 al 5) y que las playas son muy bien valoradas, con un 4,6, la misma puntuación que obtiene el entorno.

Asimismo, Criado señaló, como autocrítica, que falta mejorar la comunicación de toda la actividad cultural que se realiza en la Isla hacia los turistas, ya que pese a un 44 por ciento considera que el producto cultural es bueno, otro 22 por ciento considera que la oferta cultural en Menorca es inexistente.