La Vall. La representante del Ministerio de Medio Ambiente visitó la zona junto a miembros del Consell - Cris

TW
0

El conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, lanzó ayer una invitación a las empresas del sector privado para que aprovechen la infraestructura del Camí de Cavalls y así otorgar un valor añadido a la histórica ruta. Marquès ofrece la colaboración del Ejecutivo insular para "participar" en un proyecto "que camina sobre base sólida".

La idea del Consell es aprovechar las posibilidades del camino con actuaciones que no lo desvirtúen. Las propuestas iniciales giran en torno a la oferta de guías y actividades de excursionismo, tomando como ejemplo la experiencia de los kayacs en el sector náutico. Por otra parte, también se está estudiando cómo se puede sacar partido a la ruta en relación a la oferta de alojamientos ofrecidos por los negocios de hoteles rurales y agroturismo. Incluso se están buscando fórmulas que podrían permitir la acampada en algunos "llocs" del itinerario. De igual forma, el conseller considera que las fincas se podrían beneficiar de la venta directa de los productos que elaboran. De cualquier manera, Marquès insiste en que son fórmulas que se han de estudiar y siempre habría que cumplir con "no desbaratar el modelo ambiental menorquín", reto este último compartido por el director insular de la Agencia de Reserva de Biosfera, Josep Suárez, quien por su parte aludió a la necesidad de "hacer un profundo análisis de lo que queremos para Camí de Cavalls". El conseller realizó ayer la oferta durante la visita a La Vall de la directora de Proyectos del Programa de Caminos Rurales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Ángeles Soria, quien se desplazó hasta Ciutadella para evaluar el estado de ejecución de la primera fase del acondicionamiento del Camí de Cavalls, que según anunció será el primer itinerario histórico ejecutado dentro de la Red de Caminos Naturales.

Gran recorrido
A las estacas con la marca del camino se les ha añadido ahora una nueva placa con las iniciales GR, lo que incluye a la ruta en la red internacional de senderos de Gran Recorrido. Por otra parte, la ruta aspira a ser homologada como itinerario de la Federación Española de Montaña.

Soria comprobó sobre el terreno la ejecución de la primera fase de las obras de mejora financiadas por el Gobierno central (935.000 euros) y que tienen como objetivo la recuperación de la ruta que está siendo marcada y desbrozada en sus tramos principales. Además se han instalado paneles informativos, rehabilitado muros y colocado portillos.
Está previsto que está primera fase finalice por completo el próximo 25 de febrero. Cabe recordar que la dirección de la obra es del Ministerio de Medio Ambiente, que posteriormente será transferida al Consell para su conservación. Actualmente sólo resta que los operarios de TRAGSA finalicen las tareas pendientes en los tramos de Heretat des Duc, en Es Migjorn, y en la parte que discurre por Sant Isidre en Maó.

Potencial turístico
Durante su visita, Soria destacó "el gran potencial" turístico del Camí de Cavalls e hizo hincapié como hecho diferenciador en que "se trata de una ruta en la que la promoción turística se está realizando a la vez que las inversiones de mejora".