Muestra. Está compuesta por una recopilación de objetos del barco, documentos gráficos de la época y un documental de 17 minutos - Cris

TW
0

La tragedia del "Général Chanzy" forma parte de la historia de Menorca. Su recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva de quienes han oído a sus antepasados sobre ese acontecimiento. Pero a partir de hoy, todo el mundo podrá saber algo más sobre aquella tragedia gracias a la exposición que se inaugura en la sala El Roser. La regidora de Cultura, Maite Salord, no pasa por alto que, además, se trata de una ocasión inmejorable para que las nuevas generaciones, que poco o nada saben del "Chanzy", se pongan al día con el suceso. De hecho, está previsto que se organicen visitas para los centros de Secundaria del municipio.

La muestra supone un paso más dentro de la conmemoración del naufragio y complementa las jornadas de investigación histórica organizadas el fin de semana pasado por la Societat Històrico-Arqueològica Martí y Bella. El comisario de la exposición, Sergi Cleofe, informó ayer de que finalmente, y para no generar polémica, se ha optado por no incluir las fotografías de los 25 cadáveres recuperados. Sin embargo, sí se han escogido, como testimonio, tres instantáneas de los cuerpos para exhibirse con la descripción técnica que en su día realizaron los forenses.

La exposición recoge una gran cantidad de información nueva que ha salido a la luz gracias los documentos cedidos por la familia de Miquel Mir, quien en aquella época era agente del consulado de Francia. Según explica Cleofe, Mir, junto al único superviviente de la catástrofe, Marcel Baudez, y el hombre que le socorrió, "l'amo" de Son Escudero, son los tres principales protagonistas de la historia.

Hoy, día que justamente se cumplen 100 años de la tragedia, el cementerio viejo acogerá a las 13 horas una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del naufragio.