Encuentro. La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, ayer con el presidente Francesc Antich - PGIB

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, cerró ayer con el Gobierno central inversiones por valor de 138 millones de euros entre partidas estatutarias (una de ellas asciende a 30 millones para la reforma integral del puerto de Ciutadella) y gasto directo de la Administración Central. Antich se comprometió a "agilizar al máximo" el resto de inversiones que quedan por acordar procedentes de la aplicación del Estatut d'Autonomia de Balears.

El presidente balear detalló el cierre de estas inversiones tras mantener una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Asimismo, hizo un balance de los contactos que mantuvo durante la jornada de ayer en el Ministerio de Medio ambiente y con el secretario de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán.

El jefe del Ejecutivo balear detalló que las cantidades acordadas se refieren tanto a inversiones estatutarias como a las partidas directas que despliega el Gobierno en la comunidad. Sobre las primeras, precisó que 75 millones se dedicarán a proyectos de ferrocarril y 30 millones al puerto de Ciutadella, para dar un total de 105 millones.

Por otra parte, Antich manifestó que, en el apartado de inversiones directas, el Ministerio de Medio Ambiente desplegará 27 millones de euros en Balears para la política hidráulica, en virtud del acuerdo marco escrito con el Gobierno para mejoras en las depuradoras, junto a seis millones que se dedicarán a inversiones de torrentes.

El presidente aseguró que ha trasladado a la vicepresidenta primera la conveniencia de acelerar las inversiones que se desplegarán en Balears y que por parte de ésta ha recibido "su apoyo para que todo se plasme rápidamente".

Tras incidir en el carácter "importantísimo" de las partidas acordadas, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que Balears tratará de plasmar pronto el resto de inversiones estatutarias que quedan por definir, que irán dirigidas principalmente al refuerzo de la actividad turística y a proyectos en I+D+I.

En virtud de la aplicación del Estatut d'Autonomia, Balears y el Ejecutivo central deben consensuar directamente este año un total de 200 millones de euros. Por tanto, tras cerrar ayer la inversión de más de cien millones de euros, Antich manifestó que el Govern balear se "volcará este año con el turismo" para ayudar a renovar las instalaciones y generar empleo.