TW
0

La Conselleria balear de Asuntos Sociales, que dirige Fina Santiago, firmó hoy la aportación extraordinaria de 65.000 euros para las políticas de inclusión social y de emergencia ante la crisis que llevan a cabo el Consell y los ayuntamientos de Menorca.

La partida se sumará al presupuesto de las corporaciones locales, que asciende a 279.000 euros, con el objetivo de atender a las personas que sufren con más virulencia los efectos del paro y la pérdida de ingresos.

Así, la consellera de Asuntos Sociales declaró, durante la firma del convenio, que las ayudas especiales complementan acciones como la Renta Mínima de Inserción, destinada a personas sin ningún tipo de ingreso, y amplían el perfil de los posibles beneficiarios.

Según expuso Santiago, acompañada del presidente del Consell, Marc Pons, la consellera menorquina de Acción Social, Noemí Gomila, y alcaldes y concejales de los municipios isleños, un 57 por ciento de las personas que cobraron las ayudas de emergencia en Menorca durante 2009 nunca había acudido antes a solicitar apoyo de los servicios sociales, y si lo hicieron fue debido a una importante reducción de sus ingresos debido a la recesión.

Asimismo, la consellera informó que un 42 por ciento de los solicitantes menorquines lo hizo para pagar su vivienda y evitar desahucios, y un 35 por ciento debido a necesidades básicas de alimentación. Los datos corroboran, según señaló Santiago, "que acertamos con el perfil", que es el de una familia, con una media de tres hijos, que nunca había acudido a los servicios sociales y con uno o los dos miembros de la unidad en paro o con un importante descenso de ingresos.

En 2009 se atendieron un total de 850 peticiones de ayudas de emergencia social, según informó hoy el Consell, que este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para cubrir distintos programas de inclusión social. Entre ellos, la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, enumeró la Renta Mínima de Inserción (685.687 euros), el Plan concertado de prestaciones sociales básicas (177.000 euros), el Programa Llars (51.000 euros) y el programa de acompañamiento a colectivos en situación o riesgo de exclusión social (284.466 euros).