TW
0

La polémica surgida en torno al proyecto frustrado de Torralbenc Vell se lee en clave de ofensiva para la modificación del PTI en el PSM-EN. Así lo expresó la secretaria general, Antònia Allès, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se dio a conocer el posicionamiento de la formación nacionalista sobre el PTI y el campo de Menorca.

"Queremos transmitir nuestra preocupación por la defensa de la transformación del PTI. Hoy es por el proyecto de un arquitecto de prestigio y mañana puede ser por el de cualquier promotor", apuntó Allès, a quien complementó el miembro del secretariado del PSM-EN, Joan Luís Torres. "No nos venderemos por cantos de sirena y seguiremos defendiendo que el PTI frene la urbanización en rústico", apuntó Torres.

En este sentido, el nacionalista cuestionó que aparecieran informaciones relativas a las limitaciones que impone el PTI en un momento "de muchos consensos en la sociedad, cuando el PP ya no lo cuestiona, los ayuntamientos adaptan sus planes generales y la Justicia da la razón al Consell en lo que se refiere al PTI".

Torres insistió en que este documento había dejado muchas puertas a la actividad agraria y que bajo su vigencia se había detectado un importante aumento de bodegas, por lo que sostuvo que el PTI era una herramienta útil y adaptada a la realidad a la vez que reflexionaba sobre el hecho de que "cuando se produce una ilegalidad en suelo urbano todos defienden que el PGOU ha de prevalecer y si es en rústico se dice que ha de cambiar la normativa.

En defensa del PTI como vía para la viabilidad del campo menorquín, Allès se refirió al Contrato Agrario de Reserva de Biosfera, que recae sobre el 44 por cien de la superficie cultivada en Menorca y que ha permitido que 48 "madones" estén dadas de alta en la Seguridad Social, y al aumento, tanto de explotaciones agrarias, que han pasado de las 426 a las 466 entre 2003 y 2009, como de las bodegas, cuyo número se ha duplicado.

El papel del Consell en el proyecto de Jesús Manzanares
El PSM-EN defendió la actuación del Consell respecto de la iniciativa de Manzanares, de quien Allès remarcó que "a día de hoy, está desvinculado de la propiedad de Torralbenc Vell". La secretaria general de la formación y consellera de Economía reconoció que "cuando comenzaron la plantación de la viña vinieron a exponer el proyecto y, acompañados de los servicios técnicos, se les explicó que, para sacarlo adelante, había que cumplir la normativa y se les asesoró en este sentido y se les ayudó con la plantación", Allès negó, además, que existiese descoordinación por el hecho de que ésta sólo fuese conocida por el departamento que ella dirige. "La coordinación se da cuando los técnicos de diferentes áreas se ponen a trabajar sobre un proyecto y aquí nunca se presentó un proyecto. La maqueta que trajeron para exponer la idea se la llevaron y ahí quedó la cosa", aseveró la consellera.