Material. La Policía recuperó las joyas y se incautó de las prendas e instrumentos utilizados en el asalto - P.DIAGE

TW
0

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maó confirmaron ayer la detención y puesta a disposición judicial de cuatro personas como presuntos autores de un robo con violencia, detención ilegal y amenazas ocurrido el pasado 3 de febrero en una vivienda de la calle Sant Josep de Maó. Las investigaciones policiales han terminado con el arresto de P. A. H. P., de 19 años, de origen ecuatoriano, con antecedentes policiales, y de tres individuos más de origen colombiano, J. H. A. M., de 20 años; A.C., de 35 y J. M. Q. M., de 29. Todos ellos creían que en la casa se ocultaba una importante cantidad de dinero.

En la operación policial se procedió a la recuperación de las joyas sustraídas en el robo: una esclava y una pulsera de oro, tres anillos también de oro (dos tipo sellos y una alianza), dos cadenas de oro, una medalla y un crucifijo. Igualmente se intervinieron prendas utilizadas por los asaltantes cuando cometieron el robo.

Como ya adelantó el "Menorca" y ayer detalló la Policía, los hechos tuvieron lugar sobre las 10 de la mañana del día 3 de febrero, cuando un hombre se personó en el domicilio con la excusa de comprobar el techo de la vivienda. Tras observar que en el interior de la casa sólo se encontraban dos mujeres ya ancianas, ayudó a franquear la entrada a otros dos individuos que ocultaban su rostro con pasamontañas. Una vez dentro, los tres maniataron y amordazaron a las mujeres. Mientras esto sucedía, entró en la vivienda la hija de una de las señoras, corriendo la misma suerte, según la Policía.

Rostro oculto
Cuando todas las mujeres estuvieron maniatadas y amordazadas, entró en el piso un cuarto individuo, igualmente con el rostro oculto y comenzó el registro del domicilio en busca de una importante cantidad de dinero que creían que había en la casa. Al no encontrar el dinero, los asaltantes despojaron finalmente a su víctimas de las joyas que llevaban encima.

Los ladrones huyeron, dejando a las víctimas amordazadas. Una de ellas logró zafarse y denunciar lo ocurrido. Además una de las mujeres tuvo que ser trasladada al "Mateu Orfila". Tras el asalto, una de las víctimas ya apuntó a los agentes la posibilidad de que en el robo interviniera una persona de origen sudamericano.

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca informó ayer a través de una nota que los cuatro detenidos por el asalto a la vivienda pasaron ayer a disposición judicial.

Ha sido un asalto planeado de forma minuciosa
Las investigaciones policiales realizadas por los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maó han revelado que el asalto a la vivienda de la calle Sant Josep fue planeado con anterioridad de forma minuciosa.

De hecho, según se desprende de las pesquisas realizadas, los asaltantes se habían repartido previamente las funciones a realizar en el momento del robo. Destaca la utilización de prendas de ropa para la ocultación del rostro, y evitar así su posible identificación y que las víctimas pudieran reconocer a alguno de sus atracadores. Igualmente, llevaban preparados y utilizaron instrumentos apropiados para cometer su fechoría, en concreto para inmovilizar y maniatar a las víctimas. El fin último siempre fue sustraer una importante cantidad de dinero que los asaltantes creían había en el interior del domicilio.

La operación policial fue cerrada el pasado sábado. Tras el asalto en pleno día y las posteriores investigaciones realizadas por la Policía, se procedió el pasado viernes 12 de febrero a la detención de P. A. H. P., de 19 años, de origen ecuatoriano, con antecedentes policiales y con varios años de permanencia en la Isla. Su arresto y las declaraciones realizadas ante los agentes terminaron por conducir al resto de los individuos que colaboraron en el asalto a la vivienda de la calle Sant Josep.