Presentación. Bosco Gomila, Antònia Allès y Matías Montañés, ayer en la sede del Consell Insular - Javier

TW
0

Las ventas de queso artesano con Denominación de Origen Mahón Menorca se incrementaron en 2009 un 6 por ciento respecto al año anterior, en cambio las de queso industrial descendieron hasta un 16 por ciento, según manifestó ayer el presidente del Consejo Regulador Mahón Menorca, Matías Montañés, quien destacó que 2009 fue en general un "año difícil" a la hora de comercializar la producción quesera protegida de la Isla. En concreto, las ventas ascendieron a 13.585.383 euros y se comercializaron 447.630 kilos de queso artesano y 1.722.559 kilos de industrial.

Las causas de este incremento en las ventas de artesano en un año difícil se encuentran, en opinión de Montañés, en el aumento del número de productores -que en la actualidad ya suman 27 queserías-, y su mayor apertura al mercado exterior, mientras que achacó el descenso en el negocio de queso industrial al incremento del precio de la leche que se situó en 0,31 euros, según cifras facilitadas por el Consejo Rgulador. "El mercado de queso artesano está más ligado a las tiendas delicatessen y el factor precio no es tan importante como en el industrial", aseveró.

El año pasado las 145 ganaderías adscritas al Consejo Regulador produjeron 48.648.263 litros de leche, si bien sólo 26.784,081 obtuvieron la calificación necesaria para elaborar queso protegido. En total en 2009 se elaboraron en Menorca 2.170.189 kilos de queso con Denominación de Origen en 27 queserías artesanales, 7 industriales y 17 locales de maduración.

Venta en el exterior
La mayor parte del queso se vendió fuera de la Isla. En concreto en Mallorca recalaron 1.168.430 kilos, en Menorca se comercializaron 416.593 y al resto de España llegaron otros 408.341 kilos. Destacaron las ventas destinadas a los países europeos hasta alcanzar los 23.885 kilos y los 152.938 kilos de queso que viajaron a terceros países, mayoritariamente a Estados Unidos, donde se comercializaron 136.707 kilos. No obstante, a pesar de que el mercado estadounidense sigue siendo un año más el mayor consumidor de queso Mahón Menorca, el alto valor del euro con respecto al dólar está perjudicando la comercialización hasta el extremo de que ha frenando el crecimiento inicial, según reveló ayer Montañés.

Respecto a las campañas de promoción realizadas en 2009, el presidente del Consejo Regulador, destacó que el queso protegido menorquín logró el año pasado quedar situado entre los primeros puestos en varios concursos internacionales en los que participó. "Lo importante es llegar al consumidor gota a gota, lograr la fidelización", matizó. Al respecto también aclaró que hoy por hoy el Consejo no puede afrontar grandes campañas de promoción porque la producción de queso con Denominación de Origen sigue siendo actualmente pequeña y sería insuficiente para atender un excesivo aumento de la demanda.

Cambio de reglamento
Finalmente, Montañés resaltó ayer el esfuerzo realizado por el Consejo Regulador, en colaboración con el Consell Insular, para modificar el reglamento de la Denominación de Origen y adaptarlo a las exigencias de la Unión Europea. El presidente del Consejo hizo hincapié que esta actualización se ha llevado a cabo con el consenso del sector y gracias a estudios (subvencionados por la administración insular) que acreditan que las normas de elaboración del queso Mahón-Menorca se ajustan a las directrices sanitarias marcadas por Bruselas.

Matías Montañés deja la presidencia del CRDO
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca (CRDO) ha iniciado la cuenta atrás para la elección de un nuevo presidente en sustitución de Matías Montañés, quien tras cinco años en el cargo y 30 en el Consejo ha decidido no presentarse a la reelección y dar paso a "gente nueva capaz de dinamizar" la entidad.

El propio Montañés recomendó ayer al Consejo que el nuevo presidente provenga del sector, pero en ningún caso esté vinculado a cualquiera de los grupos que lo integran (ganaderos, elaboradores industriales y maduradores) porque de lo contrario, dijo, los otros colectivos no le darán la confianza . "Puede ser una persona de fuera, un técnico, un político, una persona del campo", apuntó. De hecho, en las próximas semanas comenzará el proceso para la elección de los ocho vocales del Consejo Regulador que previsiblemente concluirá en el mes de mayo. A partir de entonces, los vocales deberán proponer al nuevo presidente.

Montañés defendió ayer el sello de calidad y la homogeneidad que aporta al queso de Menorca la Denominación de Origen del Consejo Regulador, especialmente a la hora de vender el producto fuera de la Isla y que actualmente representa más del 94 por ciento de la producción. En el mismo sentido se expresó ayer la consellera insular de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès. "El queso es el producto más importante de Menorca y el que tiene más valor añadido con la Denominación de Origen por eso creemos que es bueno que haya un Consejo Regulador dinámico", recalcó.