TW
0

El equipo de Gobierno de Ciutadella ha convocado un pleno extraordinario para mañana para modificar uno de los proyectos incluidos en la nueva convocatoria del Plan E. El concejal responsable de las obras, Guillem Bosch, explica que una vez presentados los proyectos al Gobierno central para que el municipio pueda beneficiarse de la convocatoria, han recibido la comunicación de Madrid que deniega uno de los proyectos, lo que obligará al Consistorio a cambiarlo.

El equipo de gobierno había incluido en la convocatoria una auditoría energética, que el Gobierno central ha rechazado porque no se ajusta a la condición de que sea un proyecto de obras. Es por eso que el Ayuntamiento ha reconsiderado la propuesta de la auditoría energética y destinará los 80.000 euros a otras dos actuaciones.

El edil responsable de las obras del Plan E informa que 40.000 euros se destinarán a renovar la iluminación municipal destinada a fiestas, especialmente las luces que decoran las calles del núcleo urbano por Navidad. Guillem Bosch señala que con esta partida el Ayuntamiento contribuirá a una mejora de la eficiencia energética y al ahorro de luz.

Por otra parte, el equipo de gobierno del PSOE y el PSM ha decidido destinar los 40.000 euros restantes al proyecto de mejora de la red de agua potable que se ejecutará en la urbanización de Cala Morell.
Ciutadella recibirá este año de Madrid 3.102.249 euros del nuevo Plan E, es decir, la cantidad proporcional a los 28.696 habitantes del municipio. El Consistorio deberá destinar el 20 por ciento de la partida (621.693 euros) para gasto social y centros educativos. El resto de la dotación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, 2.480.556 euros, podrán dirigirse a obras y actuaciones de mejora en el municipio.

Por otra parte, la sesión plenaria extraordinaria recuperará más de 30 preguntas de la oposición que han quedado pendientes de anteriores plenos debido a que las sesiones tuvieron que suspenderse a medianoche por exceder la duración reglamentaria.

El destino de la herencia de Balada entrará en el debate político

La herencia millonaria de Juan Ignacio Balada también será uno de los temas de debate político en la sesión plenaria de mañana. El Grupo Mixto presentará una moción en la que solicitará el acuerdo de todos los partidos para instar al Govern balear que revierta el jugoso importe que recibirá a través de los impuestos de la herencia a inversiones en beneficio de Ciutadella. Esta cantidad no está incluida en los presupuestos autonómicos de este año. Asimismo, a través de la misma moción, el Grupo Mixto solicita que la fundación que la Casa Real tiene previsto crear para gestionar el dinero que reciba de la herencia de Balada se ubique en Ciutadella y que lleve un nombre relacionado con la ciudad. Los concejales mixtos piden a través de la moción que la alcaldesa se dirija a la Casa Real para pedir sensibilidad hacia la población en el destino de la herencia de Balada y, en caso que ya lo haya hecho, solicitarán la fecha del comunicado. Otras de las mociones que se debatirán son la de UPCM sobre la selección de personal del SOIB, y tres mociones del PP para mejorar las paradas del autobús urbano, la creación de la comisión de interpretación y vigilancia del Reglamento de la Policía Local, y sobre el mapa escolar infantil.