Sant Josep. Efectivos policiales y de asistencia médica en el lugar de los hechos, en el centro de Maó - Archivo

TW
0

El juez del Juzgado de Primera Instancia número dos de Maó, Carlos Javier García Díez, ordenó ayer el ingreso en prisión de los cuatro presuntos asaltantes que el pasado 3 de febrero maniataron y amenazaron a tres mujeres en una vivienda de la calle Sant Josep y, al no encontrar el dinero que creían se guardaba en la casa, robaron a las víctimas joyas y una pequeña cantidad de efectivo.

En paralelo a la actuación por la vía penal, la Dirección Insular de la Administración del Estado ha abierto un expediente de expulsión para tres de los cuatro detenidos como presuntos autores del asalto y robo con violencia, detención ilegal y amenazas en la céntrica vivienda de la ciudad de Maó, ya que no contaban en el momento de su detención con el permiso de residencia legal en España.

El cuarto detenido, P.A.H.P., de 19 años de edad, de origen ecuatoriano y con antecedentes policiales, ya contaba con un expediente de expulsión abierto y a punto de resolverse, según informó ayer el director insular, Javier Tejero, quien aseguró que la orden estaba pendiente sólo de ser firmada por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias.

Tejero informó de que el expediente de expulsión se resolverá en un plazo aproximado de diez o quince días y de que, a partir de ese momento, será el juez quien decida si continúa el proceso judicial o si, directamente, se conmuta la posible pena por la expulsión del territorio español, al que no podrían entrar en un plazo de diez años. De acuerdo con el Código Penal, las penas inferiores a seis años de prisión, impuestas a extranjeros no residentes legalmente en España, serán sustituidas por su expulsión del territorio, salvo en aquellos casos en los que el juez determine que la pena se cumpla en un centro penitenciario en España.

Los arrestados como presuntos autores del asalto en Maó, todos de origen sudamericano, habían planeado la entrada y robo en la vivienda de manera minuciosa, según explicó la Comisaría del Cuerpo Nacional de Mahón.