Camí de Cavalls. EM teme que el sendero acuse el incremento de la presión turística - Javier

TW
0

Esquerra de Menorca se opone de forma decidida y frontal a que el Camí de Cavalls sea utilizado como producto, como reclamo turístico para atraer visitantes. De hecho, la agrupación de izquierdas recuerda que la gran movilización popular generada en su día para conseguir la recuperación pública del sendero no tenía en ningún caso el objetivo de ponerlo a la venta para visitantes foráneos.

EM constata que el equipo de gobierno del Consell integrado por PSOE y PSM-Els Verds está decidido a hacer del Camí de Cavalls un "producto turístico estrella de Menorca", con varias acciones enfocadas en este sentido. Esquerra lo critica, y no escatima severidad a la hora de hacerlo. "No entendemos cómo es que un gobierno que se reclama de izquierdas y ecologista puede poner en marcha estas ideas, puede lanzar estas propuestas (y las que están en espera), puede competir con el PP a la hora de hacer del Camí de Cavalls un producto turístico, puede tener tanto interés por profundizar en el proceso de terciarización del paisaje, de un paisaje tan frágil como es el litoral marítimo".

Para defender su tesis, EM se remonta al pasado, al proceso de recuperación del sendero. "La gran movilización popular para la recuperación pública del Camí de Cavalls no tenía este objetivo de hacerlo un bien de venta al turista, tenía como objetivo la recuperación del camino para los propios menorquines, para los caminantes, para los excursionistas".

EM advierte de los riesgos de masificar el Camí: desnaturalización y riesgo de desaparición, incremento de la presión humana sobre ecosistemas frágiles y paisajes; terciarización del medio rural y litoral; y creación de empresas explotadoras del Camí de Cavalls. "Si todo esto vuelve a pasar, los menorquines lo habremos perdido por segunda vez, y esta vez de forma definitiva".

Exigen rápida rectificación al respecto por parte del equipo de gobierno del Consell.