Demostración. Los alumnos celebraron el final del curso con una demostración con degustación de diversas tapas y cócteles - Javier

TW
0

Todo final de curso se merece su fiesta y, al menos, una pequeña demostración práctica sobre los nuevos conocimientos adquiridos. Preparar un buen cóctel y elaborar una apetitosa tapa tiene sus secretos y los 14 alumnos en paro que han asistido desde el mes de noviembre al curso de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" impartido por la Escuela de Turismo, decidieron ayer compartir todo el bagaje aprendido.

Con destreza y ajustadas medidas, los alumnos (de entre 20 y 40 años) prepararon, entre otras bebidas, una piña colada, un mojito, un daikiri, un san Francisco y un cóctel Menorca (gin con cointreau y zumo de naranja). En el otro lado de la barra, los alumnos de segundo y tercero de la diplomatura turística de la Escuela de Turismo fueron, en este caso, los clientes y jueces del final de clase.

Se trata de un curso ocupacional dirigido a desempleados, subvencionado por el Govern, que por primera vez ha impartido la Escuela de Turismo. Hasta ahora, esta entidad (en la que se preparan actualmente un centenar de alumnos) sólo organizaba cursos que hacían referencia a los certificados de recepción, agencias de viaje, información turística y gobernanta de hotel, según explicó su directora, María Benejam, si bien, el propósito de la Escuela es repetir el año próximo la experiencia. El curso ha tenido 305 horas de duración con clases prácticas y teóricas. Las prácticas se han realizado en las instalaciones del Hotel Agamenón, en Es Castell, y han contado con la colaboración de "maîtres" de reconocido prestigio como José Manuel Ribas y Joan Ramón Martí, profesionales en activo en diferentes cadenas hoteleras.

La temática impartida ha incluido el estudio de las normas higiénico-sanitarias en restauración, la manipulación y el uso del material básico de un restaurante, la atención al púbico, la preparación de comidas rápidas de bar y bebidas, su almacenaje y nociones sobre orientación laboral, entre otras materias.

Prácticas en restaurantes
En la jornada de ayer los alumnos finalizaron las clases teórico-prácticas tanto en restaurante como en bar y en los próximos días iniciarán un módulo de prácticas profesionales no laborales. Todos ellos trabajarán en cuatro hoteles colaboradores como el Port Mahón, el Hotel Capri, el Hamilton y Apartamentos Royal. Cada alumno realizará 80 horas de prácticas reales.

Una vez finalizadas, obtendrán un certificado profesional que podrá abrirles las puertas dentro del sector servicios, de hecho algunos de ellos ya han trabajado de camareros, en cambio, otros proceden del sector de la construcción y han buscado en el curso un reciclaje laboral mediante el aprendizaje de un nuevo oficio. De momento, según confirmó ayer la directora de la Escuela de Turismo dos empresas hoteleras ya se han interesado en contratar algunos alumnos para la próxima temporada.

Los alumnos afrontaron una selección
Los alumnos participantes en el curso destacaron ayer la experiencia vivida y la variada temática aprendida. También se mostraron esperanzados en que la nueva formación pueda abrirles las puertas en el sector servicios. De hecho, según explicó la directora de la Escuela de Turismo María Benejam, sólo para participar en el curso tuvieron que pasar una selección previa, debido a la creciente necesidad del sector de contratar trabajadores que se ajusten al perfil buscado.

La formación académica no fue un requisito, no se demandó una titulación específica, aunque los alumnos sí debieron someterse a una entrevista y en algunos casos superar hasta un test.