Montse Sancho. La directora de vestuario junto al protagonista de la película Luis Tosar "Malamadre" - M.S.

TW
0

Ganadora de ocho premios Goya, un apabullante éxito en las taquillas españolas con más de dos millones de espectadores y trece millones de euros recaudados y una historia carcelaria con claros síntomas claustrofóbicos y sofocantes. Quien nos iba a decir que tanta repercusión social y cinematográfica tuviera tintes isleños.

Y es que la directora de vestuario del film "Celda 211" ha sido Montse Sancho, una extremeña de nacimiento aunque menorquina de adopción e isleña por devoción.

Sancho estudió escenografía y figurismo teatral en la Escuela del Cine y sus comienzos fueron en el mundo de la televisión. El vestuario de las exitosas series televisivas Calle Nueva, El Comisario, Al Salir de Clase o incluso los primeros programas de Pasapalabra pasaron por las manos y la elección de Montse Sancho. Sus inicios en el mundo de las cámaras de cine llegaron con "La vida de Miguel Hernández" aunque el sabor del éxito empezó a degustarlo tras su nominación al Goya por la película "Hotel Danubio" cuyo productor fue José Luís Garci.

La búsqueda de un cambio de aires la instaló en Menorca, conocedora de la exquisitez isleña desde hacía una quincena de años, "y que es el parador donde siempre he deseado vivir y donde quiero retirarme" señala. Por aquel entonces apostó por el comercio y abrió la tienda de ropa Gradisca en la Plaça de la Conquesta de Maó. "La crisis me obligó a cerrar tres años después aunque tuve la suerte que me propusieron la dirección de vestuario de otra película malagueña".

La trayectoria profesional en la dirección del vestuario la colocó ante la tentadora película "Celda 211" que según ella, "es la película más complicada y a su vez con más recompensas".

Sancho asegura que el primer contacto con la historia del film cinematográfico comienza con un laborioso trabajo de documentación. "Para poder vestir a presos y funcionarios carcelarios visité tres cárceles para descubrir su forma de comportarse, su vestimenta en los patios y en las galerías, y conseguir una puesta en escena exacta a la realidad". Con ello añade que la ropa "no puede parecer nueva, por ello las envejezco con lijas, tierras, tintes y se les saca pelotillas en lugar de quitárselas como suele hacer la gente". Resalta que en "Celda 211" los personajes era principalmente presos de alta seguridad con lo que la ropa debía parecer vieja, gastada y no podían llevar ni relojes, ni joyas. A su vez resalta que dada la importancia de los antidisturbios y los funcionarios de prisión, "la película contaba con muchos uniformes que conseguimos gracias a amistades con profesionales del sector".

La segunda parte de una película se sitúa en pleno rodaje "donde hay que vestir y desvestir a los actores para cada secuencia". Con ello la directora de vestuario indica que lo más complicado es lo que llaman 'raccord', es decir la continuidad de la historia. "Hay que tener en cuenta que las secuencias no se graban de forma continuada, por ello, si el primer día grabamos la entrada en una casa y el quinto día su salida, por ejemplo, hay que tener en cuenta que vaya exactamente igual, con un botón desabrochado, o como sea".

A su vez opina que para "Celda 211" "tuve que comprar cinco veces la misma vestimenta puesto que se derrama mucha sangre, disparos y situaciones alarmantes que obligan a cambiar la ropa varias veces". Aunque agrega que cuando hay un disparo y aparece una mancha de sangre, las otras prendas deben tener la misma mancha, un trabajo realmente laborioso y complicado para que lo idéntico sea la clave del éxito de su trabajo.

Montse Sancho niega que el mundo del rodaje esté lleno de glamour, como cree el público. "En realidad se viven situaciones extremas de frío, lluvia, hambre". En concreto, en "Celda 211" Sancho apunta haber sufrido las inclemencias que ofrece una cárcel abandonada, con muchísimas distancias entre vestuario y set de rodaje además de muchas consideraciones técnicas. A pesar de ello, asegura que "el director Daniel Monzón ha sido el mejor capitán que he tenido con una madurez y una profesionalidad exultantes". Y de Luís Tosar, asegura que "es una persona excelente y un actor espectacular".

Presente en la gala de los Goya, Montse Sancho indica que "lloramos todos de emoción por el reconocimiento de un trabajo", aunque destaca que lo más importante no es "sólo el galardón sino la repercusión en las taquillas que ha conseguido".

Montse Sancho empieza el lunes con el rodaje de una nueva producción cinematográfica, "Secuestrados", dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Fernando Cayo, Manuela Vellés y Ana Wagener. Vuelve la acción con violencia al versar sobre el secuestro de una familia elegante y adinerada por parte de un grupo de albanocosovares. Sancho bromea respecto al conocimiento que ha podido adquirir con estos dos filmes sobre las guerras y la violencia. "Mi padre me dice siempre que he vivido más Guerras Civiles que mi abuelo, yo tres y él una".

"Planet 51" se lleva un Goya
La película animada "Planet 51" ha sido galardonada con un premio Goya como mejor película de animación. Esta producción animada es la más ambiciosa de la historia del cine español. Ha sido dirigida por Jorge Blanco y codirigida por Javier Abad y Marcos Martínez a partir de un guión de Joe Stillman, guionista de "Shrek" y "Shrek 2". Cuenta con un presupuestos de más de 50 millones de euros. La proyección ha contado con la animación de algunas de las secuencias a cargo del alaiorense Pako Bagur. Narra la historia de un astronauta que aterriza en un planeta donde viven unas curiosas criaturas verdes obsesionadas por una inminente invasión alienígena.