El secretario general de UGT Balears, Lorenzo Bravo, y los representantes sindicales de Menorca hoy en Maó. - Gemma

TW
0

El secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, afirmó hoy en Menorca que llegarán "hasta donde haga falta" en la movilización contra la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones y alargar tanto la edad de jubilación como los años que computan para cobrar el retiro y calcular la cuantía del mismo.

Bravo realizó estas manifestaciones tras el encuentro celebrado en Maó con el secretario general de UGT en Menorca, Servando Pereira, y los 60 delegados que la organización tiene en la isla.

Los 'ugetistas' se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó para analizar la actual situación de crisis económica y preparar las manifestaciones convocadas en defensa del sistema de pensiones en Palma, el viernes día 26, en Menorca, el día 2 de marzo, y en Eivissa, el día 5.

Bravo señaló que UGT no rechaza que se analice el funcionamiento del modelo de pensiones pero "sin recortes" y subrayó que, pese a la crisis, el Fondo estatal de Pensiones cerró el año 2009 en positivo, con 8.500 millones de euros, de los cuales 2.000 irán a parar a los fondos de reserva y el resto se destinarán a cubrir la morosidad, es decir, a avalar a los empresarios que deben dinero a la Seguridad Social y aplazan el pago de sus obligaciones.

"Queremos que los políticos y el Gobierno negocien con nosotros las reformas del mercado de trabajo", manifestó Bravo, quien mostró el rechazo frontal de UGT a los recortes sociales. "Vamos a salir a la calle, nosotros no vamos de paripé, no les queda más remedio que dar marcha atrás", declaró el líder sindicalista, acompañado por el secretario general en Menorca.

Bravo añadió que si el Gobierno quiere ahorrar recursos debe "acabar con el exceso de prejubilaciones" y adoptar otras medidas como perseguir la economía sumergida e investigar los paraísos fiscales pero "que no toquen el estado de Bienestar", recalcó.

Sobre la edad de jubilación y la propuesta de prolongarla, de manera flexible y voluntaria hasta los 67 años, Bravo remarcó que "ahora ya se puede alargar la edad de jubilación" pero defendió que existen trabajos en los que eso es posible, pero en otros no, como los más agotadores físicamente.

"¿Cómo va a estar un obrero de la construcción encima de un andamio hasta los 67 años, o una camarera de pisos, si a los pocos años ya tiene problemas de espalda?", interrogó el sindicalista. "Se han columpiado, y si quieren austeridad, que presenten planes en las empresas públicas y que recorten cargos", declaró, al tiempo que consideró que el gasto es un problema de todas las administraciones, no sólo el Gobierno, sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

UGT calcula que con la propuesta del Gobierno se perderá una media del 30 por ciento de los ingresos de los pensionistas, y Baleares será una de las comunidades peor paradas, ya que debido a su actividad económica estacional los trabajadores tienen más difícil reunir los años requeridos para el cobro de la pensión. "Baleares es uno de los lugares donde más se empobrecerá a los pensionistas", subrayó.