Mercè Seguí - Elena

TW
0

Autoficha
Me llamo Mercè Seguí Orfila y tengo 56 años. Estoy casada y tengo una hija. Nací y vivo en Maó. Soy la presidenta de la Asociación de Bipolares Illes Balears Menorca. Mis aficiones son leer, nadar, estar al día de lo que acontece en el mundo, estar con amigos y la naturaleza. Me gusta ayudar a los demás a resolver sus problemas.

¿En qué consiste el trastorno bipolar?
Es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Es genético y la persona que lo padece sufre grandes subidas y bajadas, como euforias y depresiones o manías. Es difícil de diagnosticar. Empieza con un cambio de carácter y todo se vuelve extremo. Hay unos grados de trastorno y también depende de cada cual. Puede afectar a mujeres y hombres de todos los niveles culturales. En Menorca hay entre 2.100 y 3.500 personas con trastorno bipolar.

¿Cuándo se pone en marcha la asociación?
La montó Pilio en Ciutadella hace unos 5 años. Él fue quien lo inició todo hasta que finalmente dejó la Junta. Decidimos formarla de nuevo, cuatro personas de Ciutadella y tres de Maó y se me propuso a mi como presidenta. Desde el 2008 ABIBm forma parte de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca y organizamos terapia, con el psicólogo especializado Joan Marc, charlas y atención psicológica, entre otras acciones.

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a una persona y a sus familiares en la vida diaria?
Es muy duro. Yo tengo dos familiares con este problema y debo decir que con medicación, terapia y un buen ambiente familiar, la calidad de vida se mejora de una manera increíble, jamás hubiera pensado que daría tal cambio. Sobre todo quiero lanzar un mensaje de esperanza para enfermos y familiares. No deben encerrarse en sí mismos. Hay que aceptar el problema y tomar las riendas. Todos deben implicarse para saber cómo manejar y entender el trastorno, tanto la familia, como los amigos más cercanos.

¿Cree que la sociedad conoce el trastorno bipolar?
Eso es lo que falta, información. Necesitamos la comprensión de la sociedad y el tacto de los medios de comunicación. Hay más violencia entre personas estables que entre aquellas con problemas psíquicos. Este problema ya tiene nombre y una medicación estabilizadora, así que invito a todos los interesados a ponerse en contacto con la asociación.

¿Qué actividades van a desarrollar a corto plazo?
Hemos realizado unos trípticos informativos para que se conozca más a ABiBm. El próximo viernes día 5 de marzo tendremos a la doctora Lourdes Fañanas en el Ayuntamiento de Maó a las 20 horas. Nos hablará de 'Vivir y convivir con el trastorno bipolar', algo muy importante. La conferencia está abierta a todos.