Ambulancia. La medida empeorará la respuesta a la emergencia - Archivo

TW
0

El IB-Salut prepara una serie de cambios en el servicios de atención sanitaria a las urgencias y emergencias en la Comunidad Autónoma que suponen, entre otras medidas, traspasar la dependencia funcional de los profesionales médicos y de enfermería que componen este servicio a las gerencias de las áreas de Menorca e Eivissa.

Según explica el sindicato de Enfermería (SATSE), esta reestructuración de personal tiene por objetivo integrar a los profesionales en los hospitales o centros de atención continuada. El delegado sindical de enfermería en Menorca, Melchor García, concreta que "se asignarían tareas de refuerzo a este personal en hospitales o en servicios de urgencias de atención primaria". Esta medida se debe, según entiende el sindicato de enfermería, exclusivamente a los recortes presupuestarios en la sanidad pública de Balears. "Vemos que con esta medida se dinamita la esencia de un servicio de atención a la emergencia, porque si se requiere una reacción rápida a una situación crítica no se puede esperar a reunir el equipo que está disperso", indica García.

Esta incorporación de los profesionales a los servicios de urgencias hospitalarios supone el fin del actual modelo de atención a la emergencia puesto que esta atención que ofrece el 061 quedará en manos de ambulancias medicalizables en vez de medicalizadas que es el modelo actual vigente en todo el Estado y en continua expansión. García indica que "parece que de momento no hay nada escrito pero que es una medida firme y sin posibilidad de cambios". Con ello el delegado sindical indica que todos los profesionales implicados así como los sindicatos están en contra de la medida "puesto que quien va a sufrir sus consecuencias será la población". Los afectados prevén movilizarse en breve y se estudian concentraciones semanales los viernes a las 12 horas del mediodía. Posiblemente comiencen esta misma semana.

A su vez, García indica que esta actuación supondrá un retroceso en la atención sanitaria urgente, hace diez años Menorca sufría la misma dispersión del personal lo que provocó un continuo rosario de incidencias y retrasos en las salidas.

Melchor García recuerda que en Menorca hay dos bases de ambulancias del 061, una en Maó y otra en Ciutadella, con cinco enfermeros y cinco médicos cada una que van rotando.