Obras. Ayer por la tarde las obras aún continuaban, pero deberán ser paradas de inmediato tras el acuerdo del Ayuntamiento - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha culminado lo que era una intención conocida desde hace meses pero formalizada ayer: la paralización de las obras en el espacio ocupado por el antiguo hotel Esmeralda. El equipo de gobierno ha decretado la caducidad de la licencia de obras concedida para la construcción de 166 pisos en la zona, y no ha atendido la solicitud de la promotora de prorrogar esta licencia, una petición que se había entrado en el Ayuntamiento el pasado 22 de febrero.

De esta manera, el Consistorio paraliza en la práctica un proyecto cuyos supuestos excesos edificatorios habían sido denunciados por los vecinos. En concreto, aseguraban que se estaba realizando una excavación por encima de los márgenes permitidos por el Plan General, y que el sótano construido excedía los máximos permitidos. Por ello, solicitaron en su día la paralización inmediata de las obras, petición que también secundó Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM). El Ayuntamiento estudió entonces la situación, y comprobó que la paralización de las obras podría acarrear un elevado coste para las arcas municipales, puesto que podría tenerse que pagar una indemnización al promotor, que contaba con una licencia que le permitía realizar esa construcción.

Por ello, el equipo de gobierno formado por PSOE y PSM buscó la fórmula para poder frenar y replantear el proyecto sin coste para el Consistorio, y la búsqueda se fraguó en la caducidad de la licencia otorgada el 1 de febrero de 2008 y la denegación de la prórroga. "Siempre he dicho que yo busco el máximo beneficio para el pueblo", asegura la alcaldesa Pilar Carbonero.

La decisión del equipo de gobierno de no aceptar la prórroga era algo conocido, puesto que Carbonero lo había reiterado en varias ocasiones cuando se le preguntaba por las obras. Fue ayer, no obstante, cuando se convirtió en realidad con el acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, solamente dos días después de que la promotora entrara en el Consistorio la solicitud de prórroga.

Ahora, para que los promotores puedan seguir construyendo, deberán presentar un nuevo proyecto al Consistorio, que se ajuste a los parámetros contemplados en el Plan General. De hecho, este periódico ha podido saber que los promotores ya han entregado unos nuevos planos al Consistorio, en los que reducen la edificabilidad prevista inicialmente en la planta sótano, motivo de la polémica que ha levantado el proyecto y de la denegación de la prórroga.

La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, asegura en este sentido que "solamente se ha construido hasta ahora una parte del proyecto, la excavación, y no es irreversible". Así, la parte excavada de más puede volverse atrás y continuar el proyecto en base a los requisitos del Plan General.