PP. Miembros de la junta, ayer en la sede del partido - Cris

TW
0

El Partido Popular pedirá a la Conselleria de Salud y Consumo que estudie "rigurosamente" la necesidad de que Ciutadella cuente "a medio plazo" con un segundo centro de salud que complemente al Canal Salat. La portavoz popular, Antònia Gener, considera que no se puede pasar por alto el "gran incremento" poblacional que ha sufrido en los últimos años el municipio, "incluso superando a Maó", así como que está previsto que la tendencia siga al alza durante los próximos años.

El PP tiene previsto presentar en el Ayuntamiento de Ciutadella y en el Parlament una moción en ese sentido, y que además estará orientada a que se tomen las medidas necesarias para acabar con "la alta presión asistencial" que tiene el centro de salud.

Así, también se pedirá a la Conselleria que se incrementen el número de pediatras con el objetivo de disminuir el volumen de cartillas por médico hasta las 900, cuando actualmente están en torno a los 1.380, según explicó Gener, quien puntualiza que la media en Menorca es de 967.

Por otra parte, también se solicitará al área de Salud balear que se incremente el número de médicos de medicina general en el Canal Salat para de igual forma conseguir reducir el número de cartillas por doctor hasta las 1.500, la media balear. Los populares recuerdan que la ratio en Ciutadella es de las más altas de todo el Archipiélago, con 1.750 pacientes por doctor. Por último, la moción de los populares hace hincapié también en que el municipio necesita que el centro de salud incremente el número de especialidades médicas que pasan consulta.

Por otra parte, Gener recuerda que él único centro de salud existente tiene que atender a toda la población residente, que se ve incrementada notablemente con la población flotante de la época veraniega.

La portavoz señala que el área de Salut de Menorca ha reconocido la presión asistencial y la necesidad de contratar más personal sanitario, "pero no han hecho nada al respecto". En este sentido la popular hace hincapié también en que el gerente de Salud, Antoni Gómez Arbona, "ha manifestado en diferentes ocasiones que "se habría de estudiar la posibilidad de poner en funcionamiento un segundo centro en Ciutadella".

Gener: "Ya llevamos dos años sin oficina de la Seguridad Social"
Los populares aprovecharon la rueda de prensa sobre el segundo centro sanitario, que según recuerdan "estaba en el proyecto electoral del PSOE", para recordar que "lejos de obtener más servicios, nos recortan los que ya teníamos". La portavoz popular se refería concretamente al hecho de que hace dos años que los ciudadelanos no tienen una oficina de la Seguridad Social en el municipio y se ven obligados a desplazarse hasta Maó para realizar las gestiones.

Gener recuerda que su partido ha presentado dos mociones al respecto –cuando gobernaba el Grupo Mixto y con el actual equipo de gobierno–, la última de las cuales se aprobó por unanimidad. El texto de dicha moción proponía que la oficina de la Seguridad Social podría ubicarse en las antiguas dependencias de la Policía Local, en los bajos del Ayuntamiento. Gener insiste en que se trata de un lugar idóneo y en el que sigue existiendo espacio disponible.