Entrega. La sede de ASHOME en Maó acogió ayer el acto en el que AENOR entregó el distintivo - Gemma

TW
0

Más de un millón de visitas durante el año 2009 (2.777 diarias) avalan el buen funcionamiento del portal de reservas de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), que ayer recibió la certificación ISO 27.001 que garantiza la seguridad y la protección de datos en las transacciones comerciales que se realizan a través de su página web. La patronal hotelera menorquina es la primera que obtiene dicho certificado y visitmenorca.com es el segundo portal turístico que lo consigue, tal y como destacó la directora de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Soledad Seisdedos, durante la entrega del distintivo que se celebró en la sede de ASHOME en Maó.

El acto contó con la asistencia de la consellera de Innovación del Govern, Pilar Costa, y el director general del área, Pere Oliver, y sirvió de reconocimiento al gerente de la patronal, Joan Juanico, responsable de la puesta en marcha de un portal que, en palabras del presidente de los hoteleros, Joan Melis, "ha dado muchas satisfacciones" y es necesario tanto para ASHOME como para la sociedad menorquina.

Desde España
El portal recibió 1.013.627 visitas el año pasado, con un total de 7.259 reservas realizadas y 18.664 turistas que llegaron a Menorca gracias a la web. Un 64 por ciento de las visitas se realizaron desde España, un 10,36 por ciento desde Italia y un 9,73 por ciento desde el Reino Unido, porcentaje este último que se espera incrementar gracias a la integración en la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), cuyo logo ya es visible en visitmenorca.

El buscador más utilizado es google y las palabras clave de los turistas potenciales son 'Menorca', 'hoteles en Menorca' y 'apartamentos en Menorca'. Las horas en las que se producen más visitas son las matinales, aunque las reservas se formalizan a última hora del día, según los datos presentados ayer por el gerente de ASHOME, Joan Juanico, quien informó además de otras mejoras como la entrada en el sistema login único, que incluye 167 sistemas de reservas y más de 5.000 agencias de viajes en España; o la plataforma SMS que funciona gracias al proyecto de una empresa local y que consiste en el envío de mensajes de móvil a los turistas que han realizado reservas, tanto de bienvenida como de despedida, a la vez que se les informa de ofertas y actividades en Menorca.

La certificación ISO 27.001 supone la aplicación de un sistema de gestión seguro en el tratamiento de la información y las empresas que la obtienen se someten a auditorías externas para obtener el distintivo y mantenerlo. El presidente de la patronal destacó que la obtención del certificado significa que el visitmenorca "es un portal serio, en el que se protegen los datos de los clientes, algo muy importante en el mundo telemático, debe ofrecerse total confidencialidad y evitar la desconfianza". Asimismo Melis recordó que la venta on line "funciona si hay transporte" y afirmó que se debe seguir trabajando para mejorar la conectividad.