Pleno. El vertido de los lodos fue debatido ayer en sesión plenaria - Gemma

TW
0

El Ayuntamiento de Maó quiere tener la seguridad de que los sedimentos procedentes del dragado del puerto no son contaminantes y pueden ser vertidos al mar sin riesgo para la flora y la fauna, por lo que pedirá a Autoridad Portuaria de Balears (APB) que remita al gobierno municipal los nuevos análisis encargados antes de efectuar los trabajos previstos para este año en la rada. Así lo acordó ayer por unanimidad el pleno del Consistorio, a partir de una propuesta planteada por el Grupo Popular y que contó con el apoyo tanto de la mayoría de izquierdas como del edil de Ciudadanos de Menorca (CMe), Carlos Salgado.

El texto de la propuesta defendida por el portavoz del PP, Juan Manuel Lafuente, sólo fue modificado para solicitar la certificación pertinente sobre la composición de los lodos al Ministerio de Medio Ambiente y no al Govern, ya que al tratarse de un puerto de interés general las competencias recaen sobre la Administración del Estado.

Lafuente planteó las dudas existentes sobre la peligrosidad de los fangos extraídos del fondo del puerto, tras una primera operación de dragado que generó unos 6.000 metros cúbicos de material depositados delante de la Illa Plana. Ante las informaciones aparecidas sobre el posible error de cálculo en cuanto a la concentración de sustancias contaminantes, el PP emplazó al gobierno municipal a "asegurarse de que efectivamente no existe peligro medioambiental en el vertido de 235.000 metros cúbicos de fangos y lodos", procedentes de la segunda fase de dragado prevista para 2010, en una zona marítima fuera del puerto. Los argumentos del PP no encontraron ayer resistencia en el equipo de gobierno, ya que el alcalde, Vicenç Tur, manifestó estar de acuerdo en buscar la "máxima seguridad" para la operación de dragado y el posterior vertido de los materiales.

El alcalde no obstante señaló que APB ya ha anunciado que se reiniciará la tramitación del proyecto de dragado y que para ello se realizará un nuevo estudio de los componentes de los lodos y de impacto ambiental, que ya ha sido encargado. El portavoz de la oposición 'popular' insistió en que el Ayuntamiento de Maó disponga del informe sobre los lodos y en que los análisis deben ser contrastados y revisados por un organismo público. "Queremos ver ese informe en papel", insistió el concejal.