Protesta. Las escuelas realizaron el año pasado actos para denunciar su situación - Archivo

TW
0

Las escuelas municipales de música y danza de la Isla consideran que es necesario convocar unas jornadas de debate sobre la enseñanza de esas materias. El pasado mes de diciembre ya se celebró un encuentro similar en Palma de Mallorca, con una gran participación y una valoración muy positiva, según reconoce el director de la escuela de Ciutadella, Andreu Cardona, quien entiende la cita como una señal de que el Govern balear está interesado por la situación. Sin embargo, en un comunicado de las diferentes escuelas menorquines se hace hincapié en la necesidad de repetir la experiencia en Menorca, ya que según ellos se trata de una Isla que cuenta con una situación particular que ha de ser analizada.

En el comunicado hecho público por la agrupación se hace referencia "a la situación precaria" que vive el sector en lo que a infraestructuras se refiere. Por otra parte se hacen eco de la situación laboral en la que se encuentran los docentes. En ese sentido destacan que hacen falta más recursos económicos para los profesores contratados todo el año. En el caso de Ciutadella, un profesor cobra al año entre 11.000 y 12.000 euros brutos por 20 horas lectivas a la semana.

El colectivo, que depende directamente de cada uno de los ayuntamientos y que también recibe apoyo del Consell insular, reconoce estar satisfecho con los esfuerzos que realizan esas instituciones. Sin embargo, no pueden decir lo mismo del Govern balear. Las escuelas de música aspiran a desempeñar sus labores con un presupuesto divido en tres partes. Con un 33 por ciento de los usuarios, otro tanto de la administración local y la misma cantidad del Govern, que según informan aporta mucho menos de ese montante. Y es que según explica el director de la escuela de Maó, Ricard Ramisa, el Ejecutivo balear se decanta por subvencionar en mayor medida la enseñanza reglada.

En ese sentido, desde las escuelas de música menorquinas se apuesta por adoptar modelos de éxito ya implantados en países europeos, e incluso en Cataluña y el Pais Vasco, donde según explica Ramisa la enseñanza musical de grado elemental y medio "está mucho más abierta a todo tipo de posibilidades, edades y referencias musicales". A su juicio debería instaurarse un modelo en el que no sólo se beneficien la enseñanza reglada y los conservatorios, escuelas que se centran casi únicamente en la música clásica. "Nosotros propugnamos una enseñanza musical abierta", concluye Ramisa.

Estudio
Según se recoge en un estudio realizado hace cinco años, en Menorca había aproximadamente unas 1.300 personas que estudiaban música. Relata el director de la escuela de Maó que entre todos ellos unos 250 estaban matriculados en los conservatorios de Maó y Ciutadella, mientras que el resto cursaban estudios en las escuelas municipales. Lo que Ramisa considera injusto y desproporcionado es que prácticamente el 95 por ciento de las ayudas vayan a parar a los centros de estudios reglados. "El apoyo que recibimos es insignificante", concluye el profesor, quien sostiene que el sistema de Balears "está desfasado" y urge llevar a cabo un debate sobre el futuro funcionamiento de las escuelas.