TW
0

Trabajadores del servicio de emergencias extrahospitalarias 061 protagonizaron esta mañana una protesta a las puertas del Hospital Mateu Orfila para mostrar su rechazo al proyecto de integración que el IB-Salut quiere aplicar en Menorca, y que supondrá la adscripción de dicho personal a las gerencias de las áreas de salud. Los cambios en el servicio afectan a 25 personas del 061 en Menorca, entre médicos y enfermeros.

Los miembros de la plantilla del 061 denuncian que, si se lleva a cabo su integración en el hospital y los centros de salud Dalt Sant Joan de Mahón y Canal Salat de Ciutadella, no podrán atender con toda la rapidez necesaria las urgencias extrahospitalarias y se retrasarán las salidas de la UVi móvil. Tal y como se recoge en el comunicado leído por los manifestantes, "esta demora en determinadas emergencias significa la diferencia entre la vida y la muerte".

Los trabajadores, que repetirán su protesta ante el 'Mateu Orfila' el próximo viernes, afirmaron desconocer con exactitud los planes del IB-Salut, una "desinformación" que comparten, aseguraron, con el resto del persona médico del hospital y los centros de Atención Primaria, ya que no existe una comunicación oficial sobre cómo se va a articular el proceso de integración. Todos los servicios de 061 de Baleares dependen actualmente de la gerencia de Palma de Mallorca pero a partir de ahora, según explicó una de las doctoras presentes en el acto, Isabel López, el personal podría ser transferido a las gerencias de Menorca y de Eivissa, que abarca tanto el hospital como los centros de salud. "Por un lado supone que dejaremos de seguir los directrices seguidos hasta ahora por el 061", afirmó, "y por otro, si vamos a estar trabajando mientras no estemos activados con un servicio de ambulancia, estaremos atendiendo a un paciente, y no sabemos qué va a pasar si hay una urgencia".