Maó. Las mejoras deberían estar listas antes del inicio de la temporada - Archivo

TW
0

Ocibar, la concesionaria de la zona de S'Altra Banda, ya ha sacado a concurso las obras de acondicionamiento y mejora de amarres y pantalanes de la lámina de agua que gestiona en el puerto de Maó. Tras la aprobación por parte de Autoridad Portuaria de Balears (APB) del proyecto básico presentado por la operadora y mientras permanece a la espera de la aprobación definitiva del proyecto constructivo (también por el ente gestor del puerto), Ocibar ha iniciado de forma paralela la licitación de los trabajos para elegir la empresa constructora, según informaron ayer fuentes de la empresa.

La nueva concesionaria asegura que ha estudiado una por una las alegaciones presentadas por los vecinos y amarristas y, de hecho, las mismas fuentes subrayaron que se han incorporado "muchas" de las propuestas, lo que ha motivado la modificando el proyecto inicial. Así se ha adaptado el calado de los amarres de ribera tal y como muchas alegaciones vecinales recomendaban, también se han reubicado varios pantalanes a petición de Capitanía Marítima en la zona de Isla Cristina e Isla Clementina. Igualmente, se ha incrementado el número de amarres para embarcaciones de siete metros. El proyecto inicial preveía 96 y finalmente serán 122, en detrimento de las embarcaciones de 10 metros. Con esta medida, según la marina, se pretende favorecer a los barcos pequeños, la náutica tradicional. En cuanto a las dudas expresadas por algunos titulares de embarcaciones sobre la disponibilidad de amares, la intención de los nuevos gestores es que los amarristas conserven la prioridad en sus actuales puntos de atraque y también se han tenido en cuenta las dificultades de acceso a algunos embarcaderos. En relación a las especulaciones sobre posibles problemas económicos de la empresa, las mismas fuentes desmintieron tales rumores, destacando al respecto que la empresa inaugurará en los próximas semanas la ampliación del Port Adriano en la costa sur de Mallorca, un proyecto emblemático en Balears que ha contado con la participación del artista Philippe Starck, quien ha diseñado la nueva zona comercial y de servicios de este puerto deportivo.

Por su parte, las obras de mejora que ejecutará Ocibar en S'Altra Banda, y que está previsto concluyan antes del inicio de la próxima temporada, consistirán en la sustitución de los pantalanes e isletas antiguos, la mejora de los accesos y su iluminación, la adecuación del servicio de electricidad y agua, la reforma del edificio Venecia. También llevará a cabo la recogida de residuos líquidos y sólidos de las embarcaciones, la aplicación de medidas de reducción de consumos para preservar el medio ambiente (contadores de prepago), la prestación de un servicio de marinería, y de un servicio de barqueo para acceder a las islas y la ciudad. Ocibar ha contratado a tres personas y espera crear hasta siete puestos de trabajo en temporada alta.

Gestionará 442 amarres
S'Altra Banda contará con 442 amarres, 48 de ellos se situarán en la Illa del Rei. La marina ha establecido una tarifa de 0,01 euros por metro cuadrado y día (más tasas) para embarcaciones menores de siete metros y de 0,29 (más tasas) para el resto. Estas tarifas han sido consideradas excesivas por los usuarios, además algunos han criticado que el proyecto de Ocibar terminará expulsando de los amarres a los usuarios de menor nivel económico, los que disponen de embarcaciones típicas, como los llaüts de 28 y 40 palmos. Ocibar explotará una zona de dominio público portuario que comprende parte de superficie terrestre y más de 256.000 metros cuadrados de espejo de agua, hasta ahora gestionados por Ribera del Puerto. En concreto siete kilómetros lineales de zona de atraque comprendida entre la base militar y la calle Bolitxers, al este de Cala Llonga.

La nueva concesionaria tiene previsto invertir 6 millones en los próximos 14 años y abonará a la APB una tasa anual de 927.599,32 euros.