Es pins. Todo apunta a que seguirá funcionando como terminal de autobuses de forma provisional - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella y la Asociación de Transportistas de Menorca (ASTRAME) se reunieron recientemente para debatir sobre la estación de autobuses. La patronal, que siempre ha defendido la necesidad de que la parada se encuentre lo más céntrica posible, trasladó al Consistorio su pretensión de que el servicio se siga prestando en la Plaça des Pins.

La propuesta de ASTRAME es que se ejecuten las mejoras necesarias para que en la plaza puedan convivir las líneas que conectan con las urbanizaciones turísticas, los servicios discrecionales y la ruta que une Maó y Ciutadella. La regidora de Movilidad, Ana Pons, no descarta los dos primeros casos, aunque para la línea regular el Ayuntamiento baraja otras opciones, como podría ser la Plaça Menorca.

Mientras que el presidente en funciones de ASTRAME, Cristóbal Vidal, quien ha decidido abandonar el cargo después de cuatro años, da prácticamente por cerrada su propuesta, desde el Ayuntamiento sostienen que por el momento se están estudiando las diferentes opciones. En ese sentido, Pons señala que se trata de una decisión que implica a las áreas de Movilidad y Urbanismo, cuyos técnicos están valorando las posibilidades reales.
Menos optimista es la alcaldesa, Pilar Carbonero, quien considera que la propuesta del sector de los transportistas "está un poco apretada", dada la falta de espacio. De cualquier forma, ambas partes tiene previsto volver a reunirse a finales de la próxima semana para encontrar una solución, que se intentará adoptar con el margen de tiempo suficiente para ejecutar las modificaciones necesarias antes del comienzo de la temporada turística, el próximo 1 de abril.

Estación de autobuses
No obstante, Carbonero recuerda que no se puede pasar por alto que todo lo que se decida ahora son medidas provisionales a la espera de que el municipio disponga de una estación de autobuses, un proyecto al que ASTRAME prefiere referirse como intercambiador.

Consenso
Los planes de la alcaldesa e Ciutadella Pilar Carbonero están orientados a que a finales del presente año al menos se haya podido definir la ubicación, que desde el PSOE han defendido siempre como la más idónea la de la plaza detrás del OAR. Sin embargo, reconoce que todavía no existe el consenso necesario para definir el lugar donde se levantará la construcción.

Por otra parte, cabe recordar que en los presupuestos del presente ejercicio ya se reservó una partida económica para el anteproyecto. Carbonero considera que el momento propicio para abordar el proyecto será una vez que se inicien los trámites para la revisión del Plan General.

Estudio de necesidades
Finalmente, cabe recordar que el Consell insular ya entregó en su día al Consistorio de Ciutadella un estudio de necesidades para la estación de autobuses. Dicho informe establecía inicialmente que la infraestructura debería levantarse sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados.