Conferencia. El experto en economía y administraciones locales disertó ayer noche en la sede del Cercle Artístic - Cris

TW
0

A estas alturas del partido a nadie la cabe la menor duda de que la crisis financiera actual es de carácter coyuntural, "sólo hace falta salir a la calle para verlo", apunta el economista Francesc Roldán Burgos, quien ayer visitó Ciutadella para ofrecer una conferencia en el Cercle Artístic bajo el título de "La crisis de los gobiernos locales: ¿Solamente una crisis financiera?".Su respuesta es que, además de financiera, "también es de valores", sostiene Roldán, quien actualmente ocupa el puesto de interventor general del Ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona).

En lo que toca al efecto que la recesión está teniendo sobre los gobiernos locales, el conferenciante defendió ayer a capa y espada la necesidad de "no quedarnos ahí e instalarnos en el pesimismo". Así, el contenido de la conferencia se centró en dejar de un lado las cuestiones coyunturales para hacer hincapié en las estructurales "como vía para tratar de mejorar la situación".

Territorio
Roldán, quien en la década de los 80 también ostentó el cargo de interventor de la Generalitat de Catalunya, diferenció en el salón de actos de la entidad cultural cinco cuestiones estructurales como foco de debate. La primera de ellas hizo referencia a la necesidad de "reestructurar el poder sobre el territorio". Y es que a su juicio, a veces el Consistorio no es la mejor herramienta para resolver problemas en ese campo, "al menos en Catalunya", sostiene. "Hay que conseguir que en el territorio mande quien lo sepa hacer mejor, lógicamente siendo compatible con todas las cuestiones de la democracia representativa".

Competencias
En segundo lugar, el experto, que además de ser licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales está especializado en estudios urbanos y regionales, aconseja "actuar sobre las competencias". Explica Roldán que uno de los principales problemas de las administraciones locales es que éstas "tienen un sistema de competencias abierto". El conferenciante pone como ejemplo la inmigración, "cuanta más gente viene, más personas hay que atender". En ese sentido aboga por establecer un buen sistema de reparto de competencias, algo para lo que "no queda más remedio que sea coordinado por las comunidades autónomas".

Financiación
Como tercera cuestión estructural que debe ser debatida figura la financiación, que a juicio de Roldán hay que mejorarla en dos sentidos. Por una parte en lo que toca a la dependencia que se tiene de las comunidades autónomas y del Estado, pero también en lo que se refiere a los ciudadanos, es decir, hay que poner en práctica una actuación que implica "conseguir un sistema tributario más equitativo".

Recursos
La cuarta de las cuestiones estructurales que se ha de revisar según la opinión de Roldán pasa por hacer un ejercicio de autocrítica "para preguntarnos a nosotros mismos si gestionamos bien los recursos". Como ejemplo, pone cuestiones como si una empresa municipal es el instrumento adecuado para hacer vivienda pública o si sería más apropiado poner ese suelo en manos de promotores privados.

Transparencia
El último punto sobre el que disertó el conferenciante tuvo un contenido político más profundo. De nuevo, propuso un ejercicio de reflexión a las administraciones para averiguar si se es o no transparente de cara a los ciudadanos. "Creo que la gente tiene la sensación de que los ayuntamientos no somos transparentes. A veces no saben muy bien qué se hace con su dinero. El Consistorio ha de tomar una posición proactiva de explicar bien lo que hace y lo que cuestan los servicios".

Prestigio
Para concluir, Roldán mantiene que para salir de la actual situación de crisis los gobiernos pueden "protagonizar una actitud de legitimación de la política. Si el alcalde es una persona prestigiada, también prestigia a la política".