Explanada. Las obras de la plaza de Es Castell duraron cinco meses y emplearon a 46 obreros - Archivo

TW
0

Los 79 proyectos financiados a través del Fondo Estatal no recondujeron la crisis en la construcción pero ayudaron a las empresas locales a mantener sus plantillas

Las obras financiadas a través del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo generaron durante el año pasado en Menorca un total de 547 puestos de trabajo en el sector de la construcción, Maó se situó a la cabeza en creación de empleo, con 201 obreros rescatados del paro para ejecutar 17 proyectos.

En los ocho municipios se licitaron a cargo del plan estatal 79 actuaciones, que se adjudicaron a 39 empresas diferentes, en su mayoría constructoras locales que gracias a la financiación del Gobierno han contratado desempleados o han podido mantener sus plantillas durante la ejecución de los proyectos, cuya duración ha sido de entre diez días y nueve meses.

Los datos forman parte del informe sobre las obras municipales del Plan E presentado al Consejo Económico y Social (CES) y hecho público ayer por el presidente del Consell, Marc Pons, quien destacó que el programa ha servido para frenar el aumento del paro en un sector, el de la construcción, que se sustentó durante el último ejercicio en la obra pública, una tendencia que continuará en 2010.

Pons presentó el estudio acompañado del director insular de la Administración del Estado, Javier Tejero; el alcalde de Maó, Vicenç Tur, como representante de los ayuntamientos; Josep Fortuny, gerente de la patronal CAEB en Menorca; y José Roqueta, en representación del sindicato UGT.

Impacto en el sector
Fortuny destacó que el documento "huye de valoraciones" y se limita a reflejar el Plan E en cifras de obras y contratación de parados, para conocer cuál ha sido el impacto real sobre el sector de la construcción. Si bien el informe constata que el paro en la construcción aumentó un 20 por ciento al cierre de 2009 (en diciembre se registraron 1.445 parados), en comparación con el año 2008, el Plan E "puede haber ayudado a poner freno" a la sangría del desempleo.

Por su parte, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, resaltó que la financiación estatal ha sido útil para que las empresas locales no se vean obligadas a recortar sus plantillas, para que muchas puedan contratar obreros en paro y, a la vez, para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar proyectos de "transformación de ciudad".

El Plan E supuso una inversión de 16 millones de euros para Menorca, de los 8.000 millones presupuestados para todos los municipios españoles. El Fondo Estatal de Inversión Local financió 30.502 proyectos y avanzó 5.280 millones de euros en concepto del 70 por ciento del coste de las obras, que se transfirió a los ayuntamientos en el momento de contratar las obras.

En Menorca, el segundo municipio en cuanto a creación de empleo fue Ciutadella, con 117 contratados del paro gracias al Plan E, seguido de Es Castell (78), Alaior (64), Es Mercadal (47), Ferreries (17), Sant Lluís (14) y Es Migjorn Gran (9), con un promedio de ejecución de obras de 86 días.