TW
0

693,6 litros por habitante y día. Este es el consumo de agua de Es Mercadal en el año 2008, la última fecha de la que se tienen datos y que confirma el municipio como el de mayor consumo, con mucha diferencia, de Menorca. De hecho, Es Mercadal duplica la media menorquina de consumo de agua, que se sitúa en 317,8 litros por día y habitante y, además, es el pueblo de la Isla que más ha aumentado el gasto de este bien tan preciado desde el año 2008, con un incremento del 65 por ciento.

Los datos recogidos por el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) sitúan a Es Mercadal muy por encima del resto de municipios menorquines. Esta estadística incluye también los usos turísticos, y en este sentido cabe recordar que el único campo de golf de Menorca se sitúa en este municipio. Este dato podría explicar el elevado consumo en Es Mercadal, al igual que también puede contribuir la numerosa planta turística y hotelera del municipio y su costa. Así, otras zonas con gran actividad turística como Sant Lluís y Ciutadella se sitúan como segundo y tercer municipio de Menorca en consumo de agua por habitante, si bien sus cifras son casi la mitad que las de Mercadal.

En el otro extremo de la balanza se sitúa Ferreries, que con 165,4 litros por habitante y día es el municipio con un menor consumo de agua en Menorca. No obstante, la tendencia de este pueblo en los últimos años es de un importante incremento del consumo, puesto que desde el 2000 hasta el 2008 el gasto ha aumentado un 46 por ciento, el segundo mayor incremento de Menorca, y muy por encima de la media menorquina, que explica que en estos ocho años el consumo medio de agua por habitante en el conjunto del territorio insular se ha incrementado un 2,7 por ciento.

Mientras Es Mercadal y Ferreries van a más en el consumo de agua, hay otros municipios que registran una tendencia inversa. Así, Sant Lluís ha reducido el uso de agua en un 13,6 por ciento en el periodo 2000-2008, algo que también han hecho Ciutadella (11,6 por ciento), Es Castell (8,3 por ciento) y Alaior (6,6 por cien).

Cabe destacar que la estadística ofrecida por el OBSAM incluye el uso de agua para uso doméstico, turístico y también industrial. Además, los datos se contabilizan a partir del agua que se factura, es decir, la que se extrae del subsuelo y que los ayuntamientos contabilizan y cobran. Esto provoca que la estadística no pueda contabilizar el agua que se pierde por las canalizaciones, ni tampoco separa la que se usa para uso público de la que se utiliza en el ámbito privado. Eso sí, los datos del OBSAM no solamente tienen en cuenta la población censada en cada municipio, sino también la que se aloja temporalmente en cada uno de ellos a través de la actividad de los establecimientos turísticos.

Cada día se extraen en la Isla 33 millones de litros de agua
La actividad extractiva de agua de los pozos de Menorca se ha incrementado en un 2,6 por ciento desde el 2000 hasta el 2008. Esto supone que cada día se extraen 32,9 millones de litros de agua en Menorca. Ciutadella es el municipio que más agua sube del subsuelo, pues su término municipal es el más amplio de la Isla, y además de la población censada, debe abastecer a una gran planta hotelera y turística. No obstante, en los últimos años Ciutadella ha reducido un 3,1 por ciento la extracción de agua, una tendencia muy diferente a la que han registrado Es Mercadal (donde la extracción ha aumentado un 28,6 por ciento), Es Migjorn Gran (18,1 por cien más) y Ferreries (13,9 por cien más). Maó también ha aumentado la consecución de agua del subsuelo, mientras que Alaior, Es Castell y Sant Lluís la han disminuido.