Maletas. A día de hoy Iberia sólo permite embarcar gratis una maleta. A partir del segundo bulto, cobra 60 euros por cada uno de ellos - Archivo

TW
0

Iberia ya ha comenzado a cobrar 60 euros por cada uno de los pasajeros que use sus vuelos y embarque una segunda maleta. Una medida que levantó gran polvareda, y que podría tener marcha atrás en Balears. Este rotativo ha podido saber que el Govern balear está en conversaciones con la filial de la compañía aérea que opera en Balears, Air Nostrum, para que en todos aquellos vuelos que operen en el archipiélago no se tengan que pagar estos 60 euros por la segunda maleta. Las conversaciones están avanzadas, y es muy posible que el acuerdo se pueda cerrar en un breve espacio de tiempo.

En principio, la voluntad del Govern balear es que esta medida se aplique a todos los vuelos que recalen en aeropuertos de Balears, ya sea aquellos que llegan a las islas o los que parten desde ellas hasta otro punto. El Ejecutivo autonómico quiere dar fuerza al factor insular, argumentando que el transporte aéreo es la vía más utilizada para conectar las Islas con el resto del mundo, con lo que hacer pagar por el equipaje puede mermar la movilidad y a la vez la competitividad de las Islas. Además, está en juego también el argumento turístico. En este aspecto, el Govern entiende que penalizar un exceso de equipaje puede ir en detrimento de la actividad turística en la Isla, y limitar el número de llegadas o la duración de las estancias medias en el archipiélago.

Esta medida no solamente se aplicaría en la comunidad canaria, sino que también estaría vigente en la comunidad balear. De hecho, en esta comunidad la protesta por las últimas medidas de las compañías aéreas gravando la segunda maleta ha levantado una gran polémica, y una gran respuesta social. Tal como informó ayer este periódico, el propio presidente de la Comunidad Canarias Paulino Rivero hizo un llamamiento a sus ciudadanos a rebelarse contra esta medida.

15 euros por kilo

Mientras el pago de la segunda maleta podría no aplicarse en aquellos vuelos que operen en Balears (tanto de salida como de llegada), los ciudadanos de las Islas sí tendrán que abonar un determinado precio por exceso de peso en su equipaje y en su primera maleta. No obstante, tal como ya se informó ayer, también en esta medida los habitantes de Balears y de Canarias tendrán un trato preferente, puesto que en lugar de los 60 euros por kilo de más que se ha previsto en la gran mayoría de los vuelos, en Balears y Canarias se deberán abonar 15 euros por cada kilo de más en que se exceda el límite marcado por la aerolínea.